• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Villegas: Revolución bolivariana no caerá con el precio del petróleo

Ernesto Villegas, autoridad única del Gobierno del Distrito Capital/ leonardo Guzmán/ El Nacional

Ernesto Villegas, autoridad única del Gobierno del Distrito Capital / Leonardo Guzmán - El Nacional

"Si llegara de nuevo a 7 dólares, esta revolución jamás caería, se fortalecería, incluso", declaró el jefe de gobierno del Distrito Capital

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El desplome de los precios del petróleo no hará caer a la revolución bolivariana, sostuvo hoy el encargado de Propaganda y Comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Ernesto Villegas.

"Si la derecha amargada y los gringos (estadounidenses) apuestan a que tumbando los precios del petróleo van a tumbar la revolución bolivariana, se caerán ambos de una mata de coco", sostuvo Villegas.

El precio de venta del barril venezolano cerró la semana pasada en 61,92 dólares, casi 30 dólares por debajo de los 90,19 dólares a los que cotizó el pasado 12 de septiembre, cuando comenzó una caída continuada que no se registraba desde 2008.

Villegas recordó hoy que el 24 de octubre de 2008, cuando el crudo venezolano se vendió a 61,09 dólares el barril, el entonces presidente, Hugo Chávez, fundador de la revolución bolivariana y del PSUV, dijo que en enero de 1999 inició su gestión con un barril de exportación que apenas se comercializaba en 7 dólares.

"Si llegara de nuevo a 7 dólares, esta revolución jamás caería, se fortalecería, incluso", dijo Villegas parafraseando a Chávez.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, exporta 2,5 millones de barriles diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China, lo que le proporciona más del 90 % de las divisas que recibe y la mitad de los ingresos del presupuesto nacional.

La caída continuada del precio de su crudo ha generado la reducción de al menos el 35 % de los ingresos en divisas del país, cuyo presupuesto para el próximo año se ha calculado con un barril de petróleo a 60 dólares por barril.

"Nosotros ya pasamos por ahí e incluso en diciembre de 2002 el precio fue para Venezuela de cero dólares", señaló Villegas en alusión a la suspensión de la actividad petrolera nacional por una huelga nacional contra Chávez que entonces duró 63 días.

El también jefe de Gobierno del Distrito Capital aseguró que "la amargura que caracteriza a las élites, que se opusieron a Chávez y ahora al presidente Nicolás Maduro, no se la contagiarán al pueblo y volveremos a celebrar la Navidad con la confianza de que vamos a derrotar la conspiración".

El Gobierno de Maduro atribuye la actual caída de los precios del crudo a una sobre oferta con petróleo estadounidense obtenido con el método "fracking" de extracción hidráulica.

"El 'fracking' destruye la corteza terrestre" y es uno de los métodos "bárbaros, salvajes y antihumanos para extraer petróleo y gas a un costo humano impagable", dijo Maduro en las últimas semanas.

Villegas agregó hoy que "el objetivo estratégico fundamental de los gringos" con la caída de los precios del crudo "apunta a China y Rusia" y de paso "con el codo" afecta a Venezuela, "pero nuestro pueblo está en revolución y estará en revolución en 2015, en 2016 ... y en todos los años por venir porque esta revolución llegó para quedarse".