• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Vielma Mora postulará decretos de ciudadanía, contrabando y seguridad

El gobernador del Táchira señaló que se requieren armas largas para combatir criminalidad | Foto ELEONORA DELGADO

El gobernador del Táchira señaló que se requieren armas largas para combatir criminalidad | Foto ELEONORA DELGADO

"Esperamos tener estos decretos listos antes de la visita del presidente de la Asamblea Nacional, y poderlos aplicar lo más rápido posible", sostuvo el gobernador

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, ofreció detalles sobre su intención de presentar ante el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, tres decretos que establecen acciones en materia de convivencia ciudadana, la lucha contra el contrabando de extracción, y operatividad de la Policía estadal (Politáchira).

Aclaró que en lugar de dos decretos, como en un principio se informó, serán propuestos tres instrumentos que complementen las políticas asociadas a la conducta ciudadana, conocimiento y acato de leyes, así como al funcionamiento de los cuerpos de seguridad en la entidad.

Después de sostener una reunión con el alto mando militar del estado, Vielma Mora detalló que el primer decreto hace referencia a la convivencia ciudadana y a la necesidad de apegarse a las normas.

"Para impulsar una sana convivencia vamos a hacer un decreto que promueva la buena conducta y la normalización de los conductores de vehículos y de todos los tipos de transporte; el correcto uso de la vialidad fomentará la preservación de la vida y de la familia", acotó.

El segundo decreto viene a complementar las acciones tomadas en la lucha contra el contrabando de extracción y prohibirá la exportación de productos o materiales ferrosos, medida que fue publicada en Gaceta Oficial durante el año 2006 y, sin embargo, no se acató.

"Esperamos tener estos decretos listos antes de la visita del presidente de la Asamblea Nacional, y poderlos aplicar lo más rápido posible", agregó.

El tercer decreto está asociado al funcionamiento y operatividad de Politáchira, y entre otros puntos establecerá la prohibición de montar alcabalas en diferentes áreas del estado, sin autorización de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Andes y del Ejecutivo regional.

"La idea es evitar cualquier elemento de distorsión, corrupción o manejo irregular de las alcabalas. También es importante anunciar que ya tenemos la autorización para hacer los cuadrantes de patrullaje en cinco municipios del Táchira: 19 en San Cristóbal, 7 en Torbes, 9 en Cárdenas, 3 en Guásimos, y 3 en Independencia, que forman parte del Plan Patria Segura", acotó.