• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Vielma Mora: Hay que producir más en el país con empresas privadas, mixtas y públicas

Vielma Mora dijo que hay dos amenazas de muerte en su contra y que pagaron por dispararle en la cabeza y en la nuca | Eleonora Delgado

Vielma Mora | Eleonora Delgado

Aunque el mandatario regional no apoya la aplicación de controles para racionar la venta de alimentos, ratifica que es de línea dura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La creación de un sistema automatizado para controlar y racionar la venta de alimentos de primera necesidad en el estado Zulia dejó al descubierto diferencias de enfoques políticos entre el gobernador de esa entidad, Francisco Arias Cárdenas, y el mandatario de Táchira, José Vielma Mora, ambos militares retirados que formaron parte del grupo que se alzó el 4 de febrero de 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Vielma Mora -antes de que lo hiciera el presidente Nicolás Maduro- cuestionó y rechazó con contundencia la propuesta del gobernante zuliano por considerar que era exagerado limitar la venta de comida para evitar el contrabando. Además insistió en trabajar con el sector privado para mejorar la producción como una alternativa.

--Usted reaccionó ante la implementación de un chip en Zulia para frenar el contrabando por considerar que más bien debía controlarse el paso de productos a Colombia. Eso parecía una confrontación. ¿Habló después con Arias Cárdenas? --No, yo quiero mucho a mi comandante Arias Cárdenas.

Incluso hablé esa noche con él, siempre hablamos. Lo que digo es que hay un control previo que lo hace el Estado y lo debe hacer también un supermercado en la buena intención del Gobierno de venderle productos solidarios o baratos.

¿Quién hace el control posterior? Las personas. Si nosotros les damos materia prima facilitamos productos terminados y para ser ensamblados, y si los venden en forma ilegal a Colombia perjudican la economía y la producción nacional.

--Después de ese planteamiento Arias Cárdenas queda como un radical y usted como un moderado. ¿Es así? --No, si lo evalúa bien yo soy de la línea radical, de la línea fuerte. Estoy diciendo que debe haber un control previo en el sector privado y en el sector público y control posterior de las autoridades cuando alguien intente pasar un contrabando. Estoy de acuerdo con que hay que producir más en el país con empresas privadas, mixtas y públicas. Ahí no hay discusión. Pero debemos ser más fuertes en los controles de lucha contra el contrabando y el contrabandista, no contra el ciudadano. El contrabandista es el enemigo del ciudadano.

--¿Usted cree que se han atacado efectivamente las mafi as dedicadas al contrabando? -Hemos sido contundentes, pero puedo demostrar que el empeño de hombres, mujeres y equipos constantemente en la frontera no va a ser la solución.

La solución al contrabando, y estoy convencido de eso, será con equipos electrónicos, aparatos de seguimiento de vehículos, sistemas satelitales confi ables para saber a dónde va un despacho, una mercadería, un camión, una gandola.

Eso sí se va a acabar por la vía electrónica, porque el desempeño y el desgaste de personal en frontera las 24 horas, todos los días del año, es sufi ciente para la tentación. Hay un producto muy barato en Venezuela y costoso en la frontera de Venezuela.

--¿Usted conversó con el presidente Nicolás Maduro para eliminar el chip de la gasolina o qué medida adicional piensa aplicar para controlar el contrabando de combustible? --No, no he hablado. Evito cualquier mala interpretación. No he dicho en ningún momento que voy a eliminar el chip. Lo que estoy diciendo es que hay que buscar un elemento aglutinador que convierta eso más que en un tema de control en un tema de ciudadanos, y que las personas entiendan que el contrabando de combustible golpea la seguridad y la soberanía. ¿Quién aplaude el control a través del chip? La gente honorable y honesta, porque por lo menos tienen gasolina. Nos estamos ahorrando 50 millones de litros de combustible mensuales, eso son más de 12 millones de bolívares. O sea que ha sido bastante benefi ciosa la regulación a través del chip en Táchira.

--¿Está planteado un viraje en la política económica del Gobierno o es usted quien tiene otra visión de lo que debe ser el socialismo? --Tengo la misma visión del presidente Maduro. Él ha sido muy claro cuando dice "debemos producir más", incluso todo mi argumento va en su contenido, en 100%, en lo que dice el Presidente. Él se ha reunido con sectores poderosos de la economía, está aupando la exportación. Creo que hace ocho días dijo que había que producir más porque eso genera empleo.

--Usted también ha llamado a la empresa privada a trabajar con el Gobierno para producir, ¿eso es socialismo? --Claro. Estoy claro. Es más, el tema de la producción va tomado de la mano del empleo, de pagar más impuestos, de mayor seguridad, de lo que decía el presidente Chávez del desarrollo endógeno. Si el apoyo es con el sector privado, yo apoyo al sector privado, si el apoyo es para generar más empleo, apoyo la producción.

--En un mensaje en Twitter usted escribió que vienen cosas buenas para la inversión en Táchira. ¿A qué se refería? --Hablo de tres cosas buenas para Táchira: las zonas económicas especiales de Ureña y La Fría; la vialidad de La Fría-Santo Domingo; y el apoyo al sector empresarial con sistemas de seguridad que van a diseñar estudiantes de la Universidad del Táchira (UNET) con el sector privado, como cámaras y equipos de control de GPS para ser más contundentes contra los delincuentes, pero respetando los derechos humanos. Aquí en Táchira hay un potencial que si nosotros lo exteriorizamos podremos vender productos tachirenses en el país y, por qué no, en poco tiempo, a Mercosur y el Caribe.