• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Víctimas del gobierno denunciaron a Maduro ante la Corte Penal Internacional

Carlos Vecchio y Juan Carlos Gutiérrez mediaron por las víctimas | Foto: Cortesía

Carlos Vecchio y Juan Carlos Gutiérrez mediaron por las víctimas | Foto: Cortesía

En la solicitud se vincula al presidente y altos funcionarios de su gobierno con crímenes de lesa humanidad como asesinatos, encarcelaciones arbitrarias, torturas, persecuciones, entre otros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Familiares de víctimas de lesa humanidad solicitaron ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, que se inicie una investigación por crímenes que habría cometido el presidente Nicolás Maduro y altos funcionarios del gobierno desde febrero del año 2014. La petición la hicieron a través de los abogados Carlos Vecchio y Juan Carlos Gutiérrez.

La demanda fue acompañada con una lista confidencial que incluye a funcionarios en la comisión de los crímenes, además de una cantidad de elementos que confirman que los hechos presentados cumplen con los requisitos que pide el Estatuto de Roma de la CPI como para ser considerados delitos de lesa humanidad.

El organismo tiene competencia para conocer este caso porque Venezuela es Estado parte del Estatuto de Roma.

Entre los crímenes que resalta el petitorio se encuentran asesinatos, encarcelaciones arbitrarias, torturas, persecuciones, entre otros. En ellos se vincula a Maduro y miembros de su gobierno. El documento fue elaborado por los abogados expertos en derecho internacional Juan Carlos Vargas, Joanna Frivet y Francisco Quintana.

Sobre las amenazas del mandatario nacional en caso de que la oposición gane las elecciones parlamentarias, Vecchio aseguró que estas son preocupantes si se toma en consideración el número de civiles víctimas de prisión política, como consecuencia de las acciones perpetradas por el gobierno desde febrero del año pasado.

"Si la derecha tomara la Asamblea Nacional, sucederían cosas muy graves, en este país se desataría un proceso de confrontación de calle (...) Seré el primero en lanzarme a la calle a defender con el pueblo nuestra revolución", indicó el presidente en una oportunidad. Sostuvo que el país solo puede ser gobernado por revolucionarios.

Con información de nota de prensa.