• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Vicepresidente uruguayo dice que su país no debe opinar sobre caso de López

El vicepresidente de uruguay, Raúl Sendic/ Foto: Archivo

El vicepresidente de uruguay, Raúl Sendic/ Foto: Archivo

El representante gubernamental hizo estas declaraciones en relación a la postura de los senadores de la coalición oficialista Frente Amplio (FA) de rechazar debatir una declaración de condena a la sentencia judicial de casi 14 años de prisión impuesta al líer de Volundad Popular

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La condena a casi 14 años de prisión en Venezuela al opositor Leopoldo López es un asunto "interno" de otro país en el que Uruguay no debe opinar, dijo hoy el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic.

El representante gubernamental hizo estas declaraciones en relación a la postura de los senadores de la coalición oficialista Frente Amplio (FA) de rechazar debatir una declaración de condena a la sentencia judicial de casi 14 años de prisión impuesta a López, en la que se exigía a Venezuela su "inmediata liberación".

"Es un tema interno de otro país en el que consideramos que nosotros no tenemos que participar. El FA tomó una posición unánime ayer. Consideramos que es un tema de Venezuela sobre el que nosotros no teníamos que ponernos a discutir", expresó Sendic.

El texto presentado en el Parlamento uruguayo también defendía que es necesario que las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre en Venezuela sean supervisadas por observadores internacionales.

El pasado lunes, dos senadores del FA, Rafael Michelini y Daniela Payssé, tildaron de inapropiada la condena a López pero en la votación de este miércoles no apoyaron la consideración de la declaración de condena al modo de actuar del Gobierno venezolano.

"Cada uno de nosotros obviamente tiene una visión", dijo Sendic, sin entrar a ofrecer cuál era la suya.

Preguntado sobre si el acuerdo aún no concretado por el que se cancela la deuda de la petrolera estatal uruguaya ANCAP con la venezolana PDVSA tuvo algo que ver en la postura de los senadores frenteamplistas, Sendic respondió que "no" porque "nunca" condicionan su posicionamiento político a los acuerdos comerciales.

Pactado entre los presidentes uruguayo, Tabaré Vázquez, y venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 17 de julio en Brasilia, el acuerdo entre las petroleras se engloba en un convenio más amplio que incluye la compra por parte de Venezuela a Uruguay de 265.000 toneladas de alimentos por un valor de 300 millones de dólares.

La firma, prevista para el pasado lunes, según manifestó Vázquez días antes, no se dio aún y el vicepresidente anunció que "posiblemente" el acuerdo quede cerrado el viernes y que "en 10 o 15 días" se inicien las operaciones de exportación de alimentos.

"Cuando los equipos técnicos de las empresas empiezan a trabajar no siempre el acuerdo es de un día para otro, hubo que trabajar mucho para llegar a este acuerdo y espero que efectivamente lo podamos tener concreto entre mañana y la próxima semana", declaró Sendic.

El también presidente del Senado indicó que Uruguay tiene "una relación muy estrecha" con el Gobierno y el pueblo venezolano y manifestó su esperanza de que en los próximos meses el país caribeño resuelva "las dificultades que tiene".

No obstante, Sendic recordó que Vázquez "está intermediando" para buscar una "solución al conflicto entre Colombia y Venezuela".

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, mantendrán el próximo lunes en Quito un encuentro para tratar la crisis fronteriza que mantienen ambos países, en el que también estará Vázquez y el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

Estos acuden en representación de las presidencias de turno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente.