• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Vicepresidente editorial compareció ante tribunal

Rafael Quiñones, uno de los abogados defensores | Foto Archivo El Nacional

Rafael Quiñones, uno de los abogados defensores | Foto Archivo El Nacional

Argenis Martínez compareció con el propósito de enterarse y de enfrentar la acusación, a la cual no le teme jurídicamente hablando

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jueves 21 compareció de manera espontánea, nuestro Vicepresidente Editorial, Argenis Martínez, ante el Juzgado Duodécimo en Funciones de Juicio, a enfrentar la acusación que le instauró el Capitán Diosdado Cabello, a raíz de la reproducción de las noticias publicadas —entre otros—, en el Diario ABC de España, en la cual lo sindican de ser presuntamente la cabeza del cartel de los Soles.

En dicha comparecencia nombró como sus abogados defensores a los profesionales Carlos Simón Bello Rengifo, Rafael Quiñones Urbáez y Ahmed Salomón Quiñones y además designó como asesora de la defensa a la doctora Andrea Santacruz Salazar. 

Martínez compareció con el propósito de enterarse y de enfrentar la acusación, a la cual no le teme jurídicamente hablando. Sus abogados expresaron que será ahora cuando estudien el caso; pero lo que pueden precisar al respecto, es que El Nacional lo que hizo fue reproducir una noticia de un diario de máximo prestigio internacional, como es el ABC y es de doctrina internacional que la reproducción fiel de la noticia no genera responsabilidad por su contenido; pues no hay voluntad delictiva o animus difamandi

El Nacional y otros medios de comunicación se han limitado a transcribir con fidelidad una información externa, como es costumbre en la prensa internacional, sin hacerse responsable por su contenido. Es tan sólida esta doctrina del reporte fiel, que va más allá de este enunciado y dejó sentado que se excluye la responsabilidad en los casos en que se haga una reproducción fiel de una información, aun cuando ella no sea correcta.

También resaltaron los abogados, que en una imputación de la naturaleza como la que le han hecho al Presidente de la Asamblea Nacional, el interés público está en el vértice de la pirámide, en cuanto al derecho que tiene la ciudadanía a estar informada sobre la conducta de sus funcionarios públicos; mientras que el honor de éstos están en la base. 

Para concluir los defensores subrayaron que una cosa en la opinión y otra es la reproducción de una noticia. En cuanto a la medida cautelar de prohibición de salida del país y presentación cada ocho días ante una oficina ad hoc; la misma carece de sentido en un juicio de la naturaleza del que enfrenta Argenis Martínez y otras personas de los medios, por ser un juicio de acción privada y constituyen esas medidas penas anticipadas; pero lo más grave, es la ausencia de motivación de esas medidas, que de suyo son arbitrarias.