• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Luis Vicente León: "Que Capriles considere que 'La Salida' fue un error es su derecho"

El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León | Foto: Twitter

El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León | Foto: Twitter

El economista y analista político indicó que la Mesa de la Unidad Democrática es un grupo heterogéneo, por lo que es normal que existan diferentes puntos de vista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Vicente León, director de Datanálisis, indicó que tanto Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, como Leopoldo López, coordinador de Voluntad Popular, tienen derecho a emitir diversas opiniones sobre los aspectos políticos y sociales de Venezuela.

Capriles calificó a “La Salida” como uno de “los grandes fracasos nacionales”, hecho que fue criticado por personajes de la comunidad política y en especial por parte de Leopoldo López Gil, padre del coordinador de Voluntad Popular.

El economista señaló que criticar al gobernador de Miranda por sus declaraciones o a López, es un error. “Soy alérgico a las críticas a alguien por emitir una opinión. La democracia persigue es garantizar que tú te puedas expresar y opinar (…) Que Capriles considere que La Salida fue un error es su derecho”.

Resaltó que la Mesa de la Unidad Democrática es un grupo heterogéneo, por lo que es normal que existan diferentes ideas políticas. Explicó que la oposición debe sustentar la democracia a través de un consenso para tomar las mejores decisiones. “No hay ninguna forma de resolver la crisis política y económica que vivimos si no hay acuerdos básicos. Acuerdo no significa que todos tenemos que estar de acuerdo con lo mismo, acuerdo significa ceder e integrar”.

Expresó que la primera fuerza que se tiene que integrar es la oposición, debido a que la MUD tiene que estar preparada para negociar. “Se necesita de la oposición integrada para enfrentar al adversario mayor. En este caso el gobierno o el chavismo, que es una fuerza mucho más intensa que las que puedan surgir dentro de la oposición”.

Para el analista político, el gobernador de Miranda es el líder opositor más exitoso, porque logró unificar a la oposición y motivar a los venezolanos de manera significativa.

Indicó que no critica “La Salida"; sin embargo, considera que "la mejor vía no es la lucha de calle o la lucha radical contra un gobierno que tiene armas, instituciones y poder para enfrentarle”.

¿Quién podría ser el nuevo presidente de la AN?

Vicente León acotó que cualquier diputado opositor puede ser el presidente de la Asamblea Nacional porque accionará como fuerza de integración dentro del parlamento. “Tanto Julio Borges como Henry Ramos son diputados con larga experiencia política y, por tanto, ninguno puede ser desmeritado para ser presidente de la asamblea”.

Indicó que se deben establecer las siguientes reglas de oro de la democracia para evitar un conflicto del parlamento:

-Establecer la toma de decisiones respetando las mayorías internas de la oposición  
-Ponerse de acuerdo por consenso.
-Entregar la presidencia a la primera mayoría.
-Entregar la primera vicepresidencia a la segunda mayoría.
-Rotar los cargos asignados anualmente.

La finalidad de estas reglas es que todos los gremios que representan una colectividad puedan trabajar en conjunto.

El parlamento comunal “no existe como figura”

“El gobierno está intentado vengarse construyendo su traje de Ironman y viendo cómo impide que la oposición obtenga más fuerza de esa nueva oposición dentro de la Asamblea Nacional”, afirmó el analista.

El especialista en asuntos políticos aseguró que un parlamento comunal no puede destitur las aprobaciones establecidas por la AN.

Calificó como golpe de Estado las violaciones constitucionales que ha realizado el gobierno venezolano para tratar de disolver el nuevo parlamento que se integrará el próximo 5 de enero de 2016.