• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Díaz: No hay presencia de cubanos en el sistema electoral

El rector del Consejo Nacional Electoral indicó que el cambio de centro de votación del candidato Nicolás Maduro se convierte en una prueba de la competencia desleal y desequilibrada de un ciudadano que compite contra un Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, desmintió la presencia de cubanos en el proceso electoral que se realizará el 14 de abril .

"No hay presencia de cubanos en el sistema electoral (...) Lo peor ese tipo de informaciones es que la gente las cree y se convierten una verdad que crea zozobra e incertidumbre, este es un proceso nacional y manejado por venezolanos", dijo en entrevista con Globovisión.

Indicó que desconoce que hay cubanos en el resto de la administración pública.

Migración de Nicolás Maduro

Refiró que el cambio de centro de votación del candidato Nicolás Maduro se convierte en una prueba de la competencia desleal y desequilibrada de un ciudadano que compite contra un Estado.

“Hay ciudadanos de primera y segunda porque si un ciudadano quiere cambiar su centro de votación no puede porque los comicios del 14 de abril se hará con el registro del 7 de octubre, el último verificado por todos los partidos. Las razones de seguridad son competencia de los organismos de seguridad, no del CNE (…) La normativa dice que el registro una vez cerrado no se puede modificar”, dijo en entrevista en Globovisión.

Aseguró que los organismos de seguridad deben proteger los candidatos en cualquier circunstancia “incluso en el acto de votar”.

Aclaró que Henrique Capriles debe retirarse del ejercicio del cargo de la gobernación de Miranda y “volver al cargo en el caso de que los votos no le favorezcan y de ser favorecido será nombrado presidente de la República”.

Indicó que el voto es un arma para manifestarse “ganes o pierdas porque das la batalla por las cosas en las que crees. Derecho que no se ejerce, se pierde”. También considera que el voto contribuye para que los episodios de violencia se vayan resolviendo.

Inoculación de la enfermedad

El rector Díaz refirió que ve con preocupación las “afirmaciones temerarias y hasta peligrosas” que hacen los voceros oficiales sobre las sospechas de un cáncer inducido al fallecido primer mandatario Hugo Chávez.

“Les digo cállense la boca. Es una irresponsabilidad. Si tienen esas sospechas, hagan las investigaciones científicas y policiales y cuando tengan evidencia irrefutable preséntenla al país, el resto es de una irresponsabilidad”.

En su opinión ese tipo de declaraciones crean un ambiente de sospecha “incluso en sus propias filas porque si la enfermedad fue inoculada quién lo inoculó”, agregó. 

Sobre el Proceso

Expuso que se utilizará el padrón electoral del 7 de octubre de 2012 porque "en los comicios del 16 de diciembre no votaron los habitantes de Caracas. Se utiliza el del 7-O porque es el último auditado, chequeado por todos los partidos políticos. Los extranjeros votan el 16 de diciembre y en las presidenciales no pueden hacerlo".

“Abrir un nuevo registro había sido deseable pero hay lapsos constitucionales que debemos cumplir”.

Los electores del exterior tienen derecho a votar en el centro que se asignó en los comicios del 7 de diciembre.

“Los que votan en Nueva Orleans hagan sus preparativos lo harán nuevamente allá”.

Díaz dijo que aunque se opuso a la compra de la máquinas captahuellas “ahora que ya están es tonto no usarlas. Además la da un cachito más de seguridad al sistema”.

Tildó como “cuento chino” las historias que tratan de vincular el proceso de votación con las listas de los partidos que se comunican con sus seguidores para que acudan a sufragar.

“La máquina de votación está desconectada y no tienen capacidad de transmisión inalámbrica. No hay nadie que pueda decir que hay consecuencias porque se supo quien votó, salgan a votar sin temor”.

Sobre la altura del parabán se utilizará uno más alto que el de los comicios presidenciales del 7 octubre “como ya se hizo en las elecciones regionales del 16 de diciembre”.

Reiteró que no ha habido un sólo caso donde haya diferencia en las actas con los comprobante de elección al tiempo que aclaró que aunque en Venezuela se emite un comprobante del voto el válido es el electrónico.