• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Vicente Díaz: Tuvimos una campaña con desbalance y desproporción brutal

El rector del Consejo Nacional Electoral refirió que el proceso electoral “está con la mesa servida” con la instalación de las mesas para poder corregir fallas que se pudieran presentar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, aseguró que la campaña que finalizó a las 12:00 de la noche de este jueves estuvo marcada por el ventajismo a favor en tendencia de una tendencia política.

“Vimos el ventajismo, vimos que los funcionarios se abocaron a la campaña, invitando a funcionarios a ir a la campaña, a que pusieran dinero, un proceso claro de participación del gobierno en la campaña. Es una situación de desbalance y desproporción brutal, es una campaña poco democrática donde los contendientes deben ir en igualdad de condiciones”, dijo en entrevista con Globovisión.

Refirió que el proceso electoral “está con la mesa servida” con la instalación de las mesas para poder corregir fallas que se pudieran presentar.

“Es un proceso de asistencia obligatoria, se revisa que la máquina corresponda con la mesa, los cuadernos de votación, se revisa si llegó la tinta, revisión exhaustiva del material, si está bien se levanta el cata y se espera el acto de constitución el domingo a las 5:00 am”.

Indicó que se despacharon las máquinas de votación en todo el territorio nacional y se realizó una reunión con los integrantes del Plan República quienes están al tanto de sus funciones en el proceso.

Explicó que la clave de inicio de las máquinas que estaba en manos del Psuv “fue entregada a factores de la oposición”, al tiempo que recordó que denunció la irregularidad es que un técnico se apropie de la clave.

Reiteró que la clave no impacta el acto electoral.

“No afecta elección, votación, escrutinio, ni afecta el secreto del voto”.

Recordó que la asistencia de los miembros de mesa es obligatoria. “Debes cumplir con tu deber porque si no serás multado y en la medida que falten los miembros de mesa hay que acudir a testigos y a personas en la cola lo que retrasa sin necesidad el proceso”.

Indicó que se pide a los miembros de mesa que acudan a la jornada de capacitación para refrescar el conocimiento.
“Tenemos confianza de que los miembros se presenten para su capacitación que finaliza este sábado”.

Aspectos técnicos

Indicó que la estación del información al elector se encuentra en los centros que tienen 3 o más mesas. 

“El objetivo técnico de la estación es permitir en que mesa, página y renglón para que llegue directo. Esa estación en contra de  mi voluntad y voto es obligatoria, creo que se puede hacer más expedita. Saltarse la estación a arriesgarse a no votar. Los miembros tienen la instrucción de que si se saltan la estación no pueden votar”.

Reiteró que se incrementó la altura del parabán “para dar seguridad al elector para que vote tranquilo”.