• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Vicente Díaz: No hay razones para que alguien deje de reconocer los resultados

Rector del CNE, Vicente Díaz

Rector del CNE, Vicente Díaz

El presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento asevera que el sistema electoral está blindado y es imposible violar el secreto del voto. "Los electores saben que esos son cuentos de camino", dice

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los teléfonos de Vicente Díaz no dejan de sonar ni un minuto, pero el rector del Consejo Nacional Electoral no se inmuta. En su oficina casi todos corren de un lado a otro para resolver detalles de las presidenciales del domingo.

El funcionario luce sereno y mantiene el buen humor.

Desestima cualquier posibilidad de desconocimiento de resultados y asegura que el asunto forma parte de la diatriba política. "Los partidos tienen testigos en la sala de totalización y tienen las copias de las actas de escrutinio.

Todos van a aceptar las cifras que anuncie el CNE. El sistema está blindado", sostiene.

--La campaña terminó y no hubo sanción alguna. --Eso no es cierto. Se sancionó a Primero Justicia, VTV, Correo del Orinoco y la Fun- dación Justicia y Democracia. Y se exoneró al Comando Venezuela.

--El Comando Venezuela denunció retraso en la acreditación de sus testigos. --Eso se regularizó. El histórico es que todos los partidos dejan ese tema para última hora y luego corren.

--¿Cuántos testigos tendrá cada comando y cuántos observadores nacionales habrá el domingo? --Habrá 400.000 testigos de los partidos y 4.000 observadores nacionales, agrupados en 5 organizaciones.

--¿Cree que todos los sectores van a reconocer los resultados? --Quien tiene los votos, gana; eso lo saben todos. Forma parte de la diatriba política ese anuncio de desconocimiento. Sé que quien pierda va a reconocer la derrota. Los electores saben que su voto elige, y los partidos tienen testigos en las salas de totalización y se quedan con las actas de escrutinio.

--¿Por qué aún hay gente que duda acerca del secreto del voto? --Porque hubo una persecución por parte del Gobierno con la lista de Tascón; pero eso ocurrió con firmas de los electores, no con los votos.

Desde 2006 todo el mundo ha votado con captahuellas y nunca nadie ha sufrido consecuencias de suspensión de misiones o contratos con el Estado. Hay que ir a votar con plena confianza. La gente sabe que esos son cuentos de camino.

--¿Por qué si la plataforma es automatizada el Consejo Nacional Electoral se tarda tanto en anunciar los resultados? --Eso no es verdad. El Instituto Federal Electoral de México proclamó a Enrique Peña Nieto como ganador un mes después de las elecciones. La gente confunde proyecciones con resultados. Las proyecciones no pueden impugnarse. Si un candidato está en descuerdo con las cifras anunciadas, al día siguiente puede impugnar los resultados. También ocurre que le pasamos la información a los comandos para que chequeen con sus actas antes de que hagamos el anuncio oficial.

--¿Cómo afrontaría el Consejo Nacional Electoral un resultado muy reñido? --Para el Consejo Nacional Electoral es indiferente que sean resultados reñidos u holgados. Para eso están las garantías que se conceden, las auditorías que se hicieron a todo el sistema. El propio Plan República ha enviado un mensaje contundente diciendo que los miembros de mesa son las autoridades en los centros. No hay razones para que alguien deje de reconocer los resultados.

--¿Cómo quedaron sus relaciones con las rectores luego de las diferencias sobre la totalización de los resultados del simulacro? --Siempre son relaciones cordiales. Puede haber tensión en momentos cercanos a elecciones. A mí me toca señalar cosas como el terrible desequilibrio que hubo en la campaña.

Esas cosas no gustan.

--Usted preside la comisión que investiga los fondos de campaña. ¿Qué hará ante el exhorto de la Asamblea Nacional? --Un exhorto es sólo un llamado. Y la comisión lo asume como tal, porque se actúa por denuncias recibidas o a pedido del Consejo Nacional Electoral. Tienen derecho de hacerlo, pero el exhorto no es vinculante.

--A propósito de la investigación que se le hace al diputado de Primero Justicia Juan Carlos Caldera, la presidente del Consejo Nacional Electoral dijo que se iba a regular la campaña. --Yo propuse regular la precampaña a principios de año, pero el Consejo Nacional Electoral se echó para atrás.

Por no regularla, no se tomó ninguna decisión cuando el Presidente nombró al Comando Carabobo en cadena nacional usando los medios del Estado. Ahí hubiese sido importante un exhorto del Parlamento. De cualquier modo, el CNE analiza los ingresos ordinarios de los partidos y la rendición de cuentas en las campañas. No hay lapsos que establezcan cuándo se recogen los fondos, ni antes ni después. La obligatoriedad está en el reporte.

--¿Qué harán ante la posibilidad de que los consulados y embajadas exijan, como se ha denunciado, la residencia legal en el país de residencia? --No pueden exigir un requisito adicional como la residencia, porque es inconstitucional. Toda persona que esté en los cuadernos de votación y posea su cédula laminada, tiene derecho de ejercer el voto.