• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Vicente Diaz critica la inclusión en la boleta del botón para "entubar" el voto

Rector del CNE, Vicente Díaz

Rector del CNE, Vicente Díaz

El rector del CNE aseguró que las ultimas decisiones del organismo electoral favorecen abiertamente al PSUV. Aseguró que las migraciones selectivas y la modificación de la boleta electoral en Trujillo son actos "irregulares"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Vicente Díaz, mostró se desacuerdo con la decisión de la mayoría de los rectores del Poder Electoral de colocar una opción en la boleta electoral para que el votante pueda escoger, pulsando una sola opción, el gobernador y la fórmula de ese mismo partido para el parlamento regional. Es decir, "entubar" el voto por una sola organización política.

"El procedimiento del voto en bloque facilita el entubamiento de los votos. Mi desacuerdo con esa decisión, totalmente innecesaria, es que los partidos se imponen por encima de los electores", expresó.

Según Díaz, la medida "va contra el derecho del elector a discernir si es o no conveniente votar por una sola opción política para la escogencia de todos los cargos: gobernador y diputado regional".

Destacó que cohíbe la reflexión del elector que desea escoger un gobernador de una tendencia y un concejal que sea de otra para generar un balance en las fuerzas políticas de cada estado.

Insistió en que la medida es "innecesaria" y consigue que los bloques de partido "se impongan sobre la discrecionalidad de los electores".

Cambios irregulares

Díaz también aseguró que la decisión de permitir la modificación en la boleta del candidato e incluir la foto del ex ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, "es un acto que a todas luces es irregular".

Díaz comparó este hecho con las recientes elecciones presidenciales donde el CNE se negó a modificar la boleta, cambiando la cara del candidato Henrique Capriles en las toldas políticas que le retiraron su apoyo una vez culminado la fecha de postulaciones.

"Se le permitió al ciudadano Rangel Silva incorporarse a la elección, eso es válido. Lo que no es legítimo y valido es modificar la boleta para que aparezca su cara, en vez de la de Hugo Cabezas. (...) Una decisión tomada para permitir este cambio que a todas luces es irregular", agregó.

Explicó que siguiendo un hilo coherente de política electoral con respecto a antiguas solicitudes de igual índole que no fueron permitidas, "en este caso tendría que salir la cara de Cabezas y los votos se le contabilizaban a Rangel Silva".

En tal sentido aseguró que el hecho de que el máximo organismo electoral favorezca al PSUV abiertamente en detrimento del sector opositor "genera una actitud de apatía y desinterés en el acto de votación". Lo cual rechazó e invitó a todos sin distingo político a participar de todos los actos electorales.

Tema de migraciones

El rector expresó que las 108 migraciones que se realizaron por solicitud del PSUV una vez concluido el lapso para el Registro Electoral, valida que para el CNE hay venezolanos de primera y otros de segunda.

"Unos que tienen privilegios frente a la ley y otros que son diferentes, para el grueso de los ciudadanos no se puede cambiar de centro de votación desde el mes de abril sin embrago los familiares o adeptos al Gobierno sí. Esto demuestra que hay unos ciudadanos con derechos y otros con otros derechos. La ley del embudo, lo ancho para unos y lo angosto para otros", sostuvo.

Por esta razón invitó a "todas las personas que estén molestas a que reflexionen y salgan a votar" y consideren que el 28 de abril del 2013 la Asamblea Nacional tendrá que reelegir los altos cargos del máximo organismo electoral.

"Quien tiene que reelegirnos es la Asamblea Nacional con 110 votos. Hoy ninguna de las dos bancadas tiene esos votos, lo que significa que tienen que dialogar y ponerse de acuerdo. Por esto es tan importante participar en todas las elecciones", dijo.

Estación innecesaria

Díaz también expresó su total desacuerdo con la existencia de la estación de información al elector dentro de cualquier proceso electoral. "Es absolutamente inutil la estación al elector", precisó.

Por último reiteró que la estación no transmite información sobre el votante, sino la cantidad de personas que han entrado al centro. Información que no le dio relevancia.