• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Varela anunció la intervención del penal de Sabaneta

Iris Varela ofreció una rueda de prensa en Maracaibo / Cortesía VTV

Iris Varela ofreció una rueda de prensa en Maracaibo / Cortesía VTV

Anunció que las autoridades tomarán las instalaciones del penal en las próximas horas, “desde hoy declaro intervenida la cárcel nacional de Maracaibo, vamos a estar al frente del desarrollo de esta operación y estaremos informando en los próximos días"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, durante una rueda de prensa del Plan Cayapa Judicial, en el estado Zulia, aseguró que la cuarta República permitió la pérdida del régimen penitenciario.

Varela afirmó, “Nosotros encontramos un desastre, la cuarta República permitió la pérdida del régimen penitenciario de las cárceles del país, y lo permitió porque nunca hubo una política de Estado dirigida a la población de privados de libertad (…) Convirtieron las cárceles en las universidades del delito, en depósitos de seres humanos, y luego para resolver el problema aplicaban ley de fuga, empleaban las tomas militares sin importar que murieran personas inocentes, que por circunstancias de la vida estaban privadas de libertad”.

Con respecto a la situación de violencia suscitada el pasado lunes en el murieron 16 personas, la ministra destacó, “Somos responsables como Estado en avanzar en el desarme, pero esa situación de violencia se generó producto de la corrupción de la cuarta República, a las pruebas me remito, en esa misma cárcel nacional de Maracaibo, conocida como Sabaneta, en el año 94 se registró un motín que terminó en un incendio, en el que perdieron la vida más de 100 personas. Hay cifras oficiales y extraoficiales que dicen que la cifra es de casi 200 personas”.

En este sentido, Varela anunció al pueblo zuliano que las autoridades tomaran las instalaciones del penal, “Desde hoy declaro intervenida la cárcel nacional de Maracaibo, vamos a estar al frente del desarrollo de esta operación, estaremos informando en los próximos días los resultados de la misma”.

Historia penitenciaria

 “Hay videos de reportajes hechos por periodistas venezolanos que dan cuenta de todo el tráfico de armas, municiones, droga y situación de prostitución que se vivía en los penales. En esos reportajes de Ama Vacarela y Eladio Lares, donde aún no había empezado la revolución, se veían personas prostituyendo a menores de edad en el internado de Tocuyito, los utilizaban con el calificativo peyorativo de “brujitas”, y los tenían como amantes de las mafias ahí recluidas, fortalecidas por el tráfico de armas, producto del accionar delictivo de funcionarios civiles y militares que se involucraron (…) Esa situación caótica, la encontró la revolución, que no se ha quedado de brazos cruzados para resolver el problema”,  aseveró la encargada de la cartera penitenciaria.

Varela sostuvo que los venezolanos desconocen la historia de la crisis penitenciaria y que la quieren ver como un problema reciente,  “A los críticos les gusta criticar la situación en las cárceles, y pretenden hacer creer que la violencia que se vive en ellas es algo nuevo. Pretenden hacer creer que antes sólo habían “chucitos” en las cárceles, y resulta que en esos reportajes de Vacarela y Lares, que no están inscritos en la revolución, para que digan que es parcializado, muestran que los privados de libertad, de todas las cárceles del país, tenían ingras, subametralladoras de alta potencia, pistolas nueve milímetros, fusiles, treinta y ocho milímetros, granadas y todo tipo de drogas para el comercio ilícito”.

Enfatizó que en Gobiernos anteriores las autoridades consideraban a los privados escorias o desechos humanos, por lo que remediaban los motines a través del asesinato de reos, “El método que encontró la cuarta República para resolver el problema, que ellos  mismos generaron con su indolencia, era el exterminio, ahí está en la historia (…) Como lo que aplicaron en el retén de Catia, ley de fuga, puerta franco y después les dispararon. Todos muertos con disparos en la espalda (…) También lo que hicieron en La Planta, un incendio, y lo que paso aquí en Sabaneta en el 94 (…) El que quiera buscarlo que apele a las hemerotecas o al internet”, exhortó Varela.

También, resaltó que hasta los momentos 162 funcionarios se encuentran involucrados en hechos de corrupción dentro de los penales, de los cuales 100 pertenecen a la Guardia Nacional (GN) y 62 son funcionarios civiles.

Amarillismo

Varela exigió a los medios a no caer en amarillismo pues hay vidas humanas detrás de las noticias  publicadas,  “En absoluto voy a etiquetar a nadie, a mi me interesa es resolver una situación en la que hay vidas de personas inocentes de por medio, por eso le insisto a los medios de comunicación que no busque primicias en donde lo que está en juego es la vida de las personas (…)  Sin duda le mostraremos al pueblo zuliano, la cantidad de armas incautadas cuando se haga la requisa en el recinto”.

 “Lamentablemente tengo que criticar el periodismo amarillista que se realiza (…) Están acostumbrados a darle rango a los privados de libertad. Yo llegue aquí y dije una cosa y la sostengo; para mí los que están en las cárceles son privados de libertad, yo no reconozco rangos en organizaciones criminales ni charreteras. Las únicas charreteras que reconozco son las de los funcionarios de la Guardia Nacional que son nuestra Fuerza Armada. He hecho una autocritica, el Estado está al frente de resolver un problema heredado, y eso los medios tampoco lo quieren reconocer, yo no sé ni para qué me preguntan, porque yo puedo decir cualquier cosa y van a poner su versión para generar amarillismo (…) Hago un llamado de atención, hay personas inocentes atravesadas en estas circunstancias”, expresó.

Llamado a los familiares

La ministra hizo un llamado de conciencia a los parientes de los privados y los exhortó a colaborar en el proceso de requisa y traslado, “Hacemos un llamado a los familiares para que colaboren. No entorpezcan, confíen en nosotros (…) A diferencia de lo que hicieron allá adentro, nosotros queremos garantizarle la paz y la vida a sus hijos. A pesar de que ellos fueron los que generaron la muerte y violencia. Llamamos a los familiares a reflexionar, a ellos no le ha importado la vida de las personas que están ahí adentro. Pero al Estado sí le importa y por eso estamos actuando  como lo estamos haciendo”.

Con respecto a la visita y niños que aún se encuentran en penal, la ministra exhortó a los reos a liberar a las 387 personas recluidas. Asimismo informó que del grupo de familiares secuestrados, 56 son niños y puntualizó que la visita de infantes nunca estuvo restringida.

Por último, instó a la comunidad penitenciaria a mantener la calma y a esperar la requisa y desalojo, “Hay que esperar el desarrollo del plan, si hay que esperar dos o tres semanas completas hasta lograr la evacuación, no tenemos ninguna prisa, todo tiene su momento. Nosotros vamos llevando el pulso de la situación para que el plan no tenga inconvenientes en su desarrollo (…) El proceso se está implementando y desarrollando impecablemente”.