• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La Verdad reduce páginas por falta de papel

A partir de hoy el periódico <i>La Verdad</i> circulará solo con dos cuerpos / José Pacheco

A partir de hoy el periódico La Verdad circulará solo con dos cuerpos / José Pacheco

“Contamos con el pulso y capital humano, pero hay poco papel en el mercado”, señaló ayer el diario en su editorial. Los medios siguen a la espera de la liquidación de las divisas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diario zuliano La Verdad reducirá su número de páginas por falta de papel, informó ayer a través del editorial publicado en su versión impresa. Pese a lo que llaman “recorte forzoso”, garantizan la calidad de sus publicaciones porque para ellos lo más importante es mantener informados a sus lectores.

De circular hace un par de años con hasta 42 páginas los fines de semana, anunciaron que desde hoy se convertirán en un diario de 2 cuerpos y 20 páginas como mínimo. "Ha sido una merma progresiva. No nos ha quedado remedio. Contamos con el pulso y capital humano, pero hay poco papel en el mercado”, indica el texto.

El medio hace una comparación de la crisis de papel periódico en Venezuela con la que viven las personas con los alimentos. “¿Necesita harina, pasta, aceite, arroz blanco? No hay, no puede comprarlos, pese a que sus bolsillos estén repletos de billetes nuevecitos. En La Verdad experimentamos esa sensación de tener y no poder”.

Citan al Instituto Prensa y Sociedad, que recientemente reveló que 21 diarios tienen problemas con el suministro de papel y otros insumos necesarios para sus ediciones, y califican la situación de “política burocrática y engorrosa del gobierno a la hora de liberar divisas a los importadores del producto vital”.

“Tres rotativos han dejado de circular. Otro par optó por no circular los fines de semana. Otros tantos, entre los que nos contamos, nos hemos visto en la penosa obligación de reducir páginas. Mañana tendremos que reeditar esta estrategia para poner a remojar unas barbas que ya están en llamas”, señala el editorial.

La Verdad es uno de los principales diarios de circulación regional y así como él, otros también han reducido sus páginas en los últimos años, entre ellos El Regional del Zulia. Versión Final fue uno de los medios que dejó de circular un tiempo por la falta de materia prima.

La crisis del papel afecta a la mayoría de los medios impresos independientes del país, que han denunciado tener inventario para un mes o menos. Uno de los casos más significativos ha sido el de El Impulso de Barquisimeto, un periódico que fue fundado hace más de un siglo y corre el riesgo de salir de circulación por la falta de insumos.

El diario El Nacional ha señalado en comunicaciones oficiales dirigidas al presidente Nicolás Maduro y al presidente de la Comisión de Administración de Divisas, José Khan, que no se han liquidado los dólares necesarios para pagar el papel en los mercados internacionales desde mayo del año pasado.