• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Venezuela manda de vuelta a sus embajadores a países europeos

Evo Morales reconoció que está pensando si cierra la embajada de EEUU en Bolivia/ EFE

El gobierno venezolano había llamado a consulta a sus embajadores tras incidente con el avión de Morales/ EFE

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela está ordenando igualmente el regreso de sus Embajadores y Jefes de Misión en España, Portugal, Francia e Italia", informó un comunicado de la cancillería

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela anunció hoy el regreso a sus puestos de sus embajadores en España, Portugal, Francia e Italia, dos semanas después de ser llamados a consultas en protesta por la negativa de esos países a permitir el sobrevuelo por sus territorios al avión del presidente boliviano, Evo Morales.

A través de un comunicado, la Cancillería venezolana indicó que "ha tomado debida nota" de la decisión de Morales de aceptar esta semana las disculpas de los Gobiernos europeos y que en sintonía con ello dispone la vuelta de sus embajadores a Europa. Los embajadores que regresarán a sus países de designación son: Bernardo Álvarez (España), Jesús Arnaldo Pérez (Francia), Lucas Rincón (Portugal) e Isaías Rodríguez (Italia).

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela está ordenando igualmente el regreso de sus Embajadores y Jefes de Misión en España, Portugal, Francia e Italia, con la exigencia que una situación como ésta, violatoria del derecho internacional y claramente discriminatoria y prejuiciada, no ocurra nunca más", señaló el comunicado.

El pasado 2 de julio, Morales se vio obligado a permanecer trece horas en Austria cuando retornaba a Bolivia desde Rusia porque Italia, Portugal y Francia le revocaron los permisos para aterrizar o sobrevolar por sus territorios debido a la sospecha de que a bordo de su avión viajaba el extécnico de la CIA Edward Snowden.

Morales incluyó en su protesta a España por una actuación del embajador español en Viena, que, según su denuncia, intentó registrar su avión para comprobar si Snowden estaba a bordo.

El incidente generó una enérgica condena de los líderes sudamericanos, quienes acordaron el pasado 12 de julio en una cumbre del Mercosur llamar a consulta a sus embajadores en esos cuatro países europeos en solidaridad con Morales.

Esta semana, Morales aceptó las disculpas presentadas por los cuatro países europeos y anunció que los embajadores latinoamericanos llamados a consulta retornarían a sus puestos.

Venezuela fue uno de los primeros países en repudiar el incidente, por el que acusó directamente a la "locura" de Estados Unidos, quien reclama a Snowden por revelar una masiva red de espionaje.