• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

En Venezuela es donde menos se respetan derechos ciudadanos

El World Justice Report advierte que los tribunales venezolanos son los que ofrecen menos garantías en la región

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela es el país de América Latina que ofrece menos garantías fundamentales a sus ciudadanos, según el estudio de la organización World Justice Report que fue divulgado ayer.

El informe indica que, de los países evaluados, las personas que van a juicio en los tribunales venezolanos son las que tienen menos garantías procesales en la región.

El World Justice Report –iniciativa del Colegio de Abogados de Estados Unidos, que es financiada por fundaciones privadas– indica que Venezuela es el país en el que menos se cumplen las leyes en América Latina.

El Estado venezolano presenta serios problemas para garantizar la libertad de expresión en territorio nacional, de acuerdo con el informe. Señala que lo mismo ocurre con el respeto al derecho de propiedad en el país.

De la lista de 97 países que formaron parte del estudio, en el que se tomaron en cuenta nueve parámetros, Venezuela se ubicó en la posición 88 en materia de corrupción y en el puesto 90 en cuanto a violencia.

América Latina

Respeto al Estado de Derecho, el World Justice Report señala que la situación en América Latina presenta un panorama muy contrastado, al igual que la brecha entre ricos y pobres que también se evidencia en la región.

“De los 97 países examinados, los latinoamericanos aparecen con una media de 72% en materia de orden y seguridad, de 63% en términos de justicia civil y de 68% en justicia criminal”, indica un cable de AFP.

En el informe se advierte que a pesar de los recientes movimientos de apertura y libertades políticas que el World Justice Report notó en la región, los órganos públicos en América Latina siguen siendo frágiles, según el estudio.

Evaluación positiva

Chile, Uruguay y Brasil son los tres países del área en los que más se cumplen las leyes, de acuerdo con el informe.

El World Justice Report concluyó que en esas tres naciones hay mayor respeto a los derechos fundamentales y procesales de toda América Latina.

Además de ser el primero de América Latina, Chile se ubica entre los 25 mejores países del mundo con base a seis de los nueve parámetros que se evaluaron.

Este año es el tercero que el World Justice Project realiza este informe.

El Dato

1% de las personas que cometen robos en Venezuela son llevados a juicio, según datos del World Justice Report. Igual situación ocurre en Guatemala.