• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Venezuela rechaza declaraciones del primer ministro de Canada

El primer ministro canadiense, Stephen Harper / Reuters

El primer ministro canadiense, Stephen Harper / Reuters

Stephen Harper expresó su deseo de que "el pueblo de Venezuela pueda ahora crear para sí mismo un futuro mejor, basado en los principios de la libertad, democracia y la ley"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno venezolano expresó su "protesta de manera contundente y categórica" al Ejecutivo canadiense en una nota difundida este miércoles en la que rechaza las palabras del primer ministro de ese país, Stephen Harper, tras la muerte del presidente, Hugo Chávez.

La Cancillería venezolana indicó en una nota que la viceministra Claudia Salerno entregó la carta por unas "expresiones insensibles e impertinentes en momentos en que el Pueblo venezolano lamenta y llora la irreparable pérdida física del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías".

Harper expresó ayer sus condolencias por la muerte de Chávez y afirmó que "Canadá está lista para trabajar con su sucesor y otros líderes de la región para edificar un continente que es más próspero, seguro y democrático".

"En esta coyuntura clave, espero que el pueblo de Venezuela pueda ahora crear para sí mismo un futuro mejor basado en los principios de la libertad, la democracia y el imperio de la ley y los derechos humanos", agregó.

La vicecanciller recordó "al representante del Gobierno de Canadá, que ha sido gracias a esta Revolución Bolivariana" que el futuro de Venezuela "como Patria independiente y soberana se ve más radiante y promisorio que nunca, en virtud del legado" de su "líder histórico".

Agregó que Venezuela "cuenta con instituciones sólidas consagradas en la Constitución Nacional de 1999, que permitirán que el pueblo venezolano, continuando con el ejercicio de su derecho a la autodeterminación, se dirija libre y soberanamente hacia el Socialismo Bolivariano y a reconocerlo como la vía para un futuro del vivir bien".

Chávez falleció ayer a los 58 años tras casi 20 meses de lucha contra un cáncer y tres meses después de someterse a una cirugía por cuarta vez desde junio de 2011 por esa enfermedad.