• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Venezuela cayó 21 puestos en el Índice de Libertad de Prensa

Mapa de la libertad de prensa / Foto: Reporteros sin Fronteras

Mapa de la libertad de prensa / Foto: Reporteros sin Fronteras

El mapa elaborado por Reporteros sin Fronteras considera el pluralismo e independencia de los medios de comunicación, además de la seguridad y el respeto al trabajo libre de los periodistas en cada país 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela cayó 21 puestos en el Índice de Libertad de Prensa elaborado por Reporteros sin Fronteras. Se ubica en el lugar 137 de 180 países.

En el mapa internacional, se establecen cinco categorías por color, que van de mayor a menor libertad de prensa (blanco, amarillo, naranja, rojo y negro). El país se ubica en la cuarta categoría, con un puntaje de 40,61. Está por debajo de Ucrania, India, Afganistán, Colombia, Guatemala y Honduras, entre otros.

El informe revela que “la Guardia Nacional Bolivariana dispara a periodistas en las manifestaciones aunque se identifiquen claramente como tales”.

En 2014, Venezuela ocupó el puesto 116. Hace 10 años, se encontraba en la posición 90 de 161 países.

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa es elaborada considerando el pluralismo e independencia de los medios de comunicación, además de la seguridad y el respeto al trabajo libre de los periodistas en cada país.

Las naciones con mayor libertad de prensa son Finlandia, Noruega y Dinamarca. Entre los que tienen más restricciones a la labor periodística se encuentran Cuba, Arabia Saudita, Irán, China y Corea del Norte, entre otros.

El informe de Reporteros sin Fronteras también indica que en lo que va de año han muerto 24 periodistas ejerciendo su profesión. Un total de 158 están encarcelados y otros 176 infociudadanos también están privados de libertad.