• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

En Venezuela hay 47 presos políticos por protestar

Los 1.545 manifestantes que han detenido cuentan como presos políticos, señalan activistas | Foto Antonio Rodríguez

Los 1.545 manifestantes que han detenido cuentan como presos políticos, señalan activistas | Foto Antonio Rodríguez

Hay 57 detenidos por razones políticas: los manifestantes, López, Simonovis, los Guevara y los 5 PM

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los jóvenes que han sido detenidos por manifestar en los últimos 44 días, y que según el Foro Penal Venezolano suman 1.566, cuentan como presos políticos porque han sido aprehendidos por razones políticas. La advertencia la hizo Alfredo Romero, director de esa ONG, y Jackeline Sandoval, directora de Fundepro.

“Todo el que haya sido detenido arbitrariamente por razones políticas es preso político, no importa si lo encarcelaron un día, dos días, un año o diez”, explicó Romero.

Las cifras del Foro Penal Venezolano sobre los aprehendidos por manifestar entre el 2 de febrero y ayer indican que 798 están en libertad condicional, 190 fueron dejados en libertad plena después de haber estado presos un promedio de 2 días y 47 siguen detenidos por orden judicial.

La ONG también da cuenta de otros 510 detenidos que no han sido presentados en tribunales o cuyo estatus legal se desconoce.

La directora de Fundepro destacó que son presos políticos incluso los jóvenes que fueron dejados en libertad plena y aquellos que no están tras las rejas, pero sí con procedimientos judiciales abiertos y obligados a presentarse en tribunales. “Estas personas no tienen libertad plena porque manifestaron su desacuerdo con el gobierno”, dijo.

Sandoval y Romero coinciden en que no es la primera vez durante el gobierno de Nicolás Maduro que las autoridades detienen a estudiantes por manifestar. Según Fundepro, en las protestas postelectorales de abril hubo 134 aprehendidos, y de acuerdo con el Foro Penal Venezolano sumaron 179. De esos grupos todos fueron liberados.


Tras las rejas. Además de los 47 jóvenes detenidos, otras 10 personas están tras las rejas por razones políticas: 9 encarceladas desde el mandato de Hugo Chávez; y Leopoldo López, que hoy cumple un mes de haberse entregado a las autoridades.

El comisario Iván Simonovis y los policías metropolitanos Erasmo Bolívar, Arube Pérez, Marco Hurtado, Héctor Rovain y Luis Molina, condenados por los hechos de abril de 2002; así como Rolando, Otoniel y Juan Guevara, sentenciados por el asesinato del fiscal Danilo Anderson, están presos desde hace por lo menos 9 años.


Caso López. El coordinador de Voluntad Popular, que convocó a la marcha estudiantil del 12 de febrero, fue imputado siete días después de esa movilización por asociación ilícita, instigación al delito en calidad de autor intelectual, incendio y daños en calidad de determinador.

El Tribunal 16° de Control Penal de Caracas le dictó medida privativa de libertad. Aunque la defensa apeló inmediatamente, el recurso entró a la corte el viernes y hasta ayer no habían decidido sobre la admisión. En todo caso, López tendrá que estar preso como mínimo hasta el 5 de abril, cuando vencen los 45 días que tiene la Fiscalía para decidir si pide el pase a juicio.


En la clandestinidad
Tres personas están en la clandestinidad luego de que extraoficialmente se supo que el Poder Judicial había dictado órdenes de captura en su contra.

A Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo, le allanaron la residencia el 6 de marzo, días después de que el gobernador de ese estado, Francisco Ameliach, aseguró que estaba vinculado con actos violentos. Aure no se encontraba en su casa.

El 27 de febrero Voluntad Popular confirmó que había sido dictada orden de captura contra Carlos Vecchio, dirigente de ese partido, por supuesta instigación pública y asociación para delinquir.

El 18 de febrero el Poder Judicial revocó la medida cautelar que había sido dictada a favor del general retirado Antonio Rivero, también dirigente de VP, en mayo de 2013. El militar fue imputado por asociación para delinquir e instigación pública.

El Dato
Voluntad Popular y el movimiento Unidad en la Calle convocaron a una concentración en apoyo a Leopoldo López, Iván Simonovis y los estudiantes detenidos por manifestar.

El llamado es a congregarse hoy a partir de las 10:00 am en la Redoma La India, sector El Paso, en Los Teques. El objetivo, exigir la liberación del coordinador nacional de VP, que está detenido desde hace un mes en Ramo Verde, así como de los demás presos políticos.