• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

En Venezuela se persigue a usuarios de redes sociales

Puedes solicitar a Twitter que te envíe un archivo de tus tuits / Thinkstock

El bloque consideró preocupante la situación de la libertad de expresión en América Latina 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, que se realiza en Panamá, el director ejecutivo, Ricardo Trotti, afirmó que la libertad de expresión pasa por una situación preocupante en todo el continente americano, debido al asesinato de periodistas, leyes restrictivas y la utilización de las redes sociales para atacar a opositores.

De acuerdo con Trotti, las violaciones de la libertad de prensa comprenden el asesinato de periodistas por el narcotráfico en México y Centroamérica, restricciones legales en Canadá y Estados Unidos, y persecución de usuarios de redes sociales en Ecuador y Venezuela.

Puntualizó que en el caso de México se llegó a matar a usuarios de Facebook porque denunciaron las actividades del narcotráfico. “En los últimos seis meses ocho periodistas han perdido la vida: dos en Colombia, dos en Honduras, dos en México, uno en Paraguay y uno en Perú”.

“Y si nos vamos por las restricciones legales que son muchas en el continente, uno no puede dejar de señalar a Ecuador como uno de los países más restrictivos”, dijo Trotti, quien destacó que, con base en la ley de comunicación aprobada por el gobierno de Rafael Correa, en los últimos meses se han producido en Ecuador 37 sanciones económicas y procesos judiciales contra medios de comunicación, caricaturistas y periodistas. Además, se han cerrado en ese país 5 cuentas de Twitter críticas con el gobierno, mientras que en Venezuela 8 usuarios de la misma red social han sido procesados.