• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Venezuela está entre los países menos democráticos

Un Poder Judicial no independiente es una de las características de los gobiernos no democráticos | Foto: Archivo

Un Poder Judicial no independiente es una de las características de los gobiernos no democráticos | Foto: Archivo

La comparación se establece con las otras naciones de la región y se incluye a Ecuador, Honduras, Guatemala, Bolivia y Nicaragua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela está en la lista de los países menos democráticos de América Latina. De acuerdo con el informe de The Economist Intelligence Unit  realizado para la BBC, forma parte de la categoría “Regímenes híbridos”, con un índice de 5,07.

En estos sistemas existen, según el estudio, irregularidades sustanciales en las elecciones que usualmente las alejan de ser libres o justas, el gobierno presiona a los partidos de oposición y cuentan con serias debilidades más prevalentes que las democracias imperfectas.

Además, el Estado de Derecho es débil y el Poder Judicial no es plenamente independiente.

En este grupo también se incluyen a Ecuador (5,87), Honduras (5,84), Guatemala (5,81), Bolivia (5,79) y Nicaragua (5,32).

El EIU indica que América Latina "es incapaz de progresar en la democratización" y solo dos países de la región, Uruguay y Costa Rica, califican como "democracias plenas".

El estudio intenta cuantificar con un índice que va de 0 a 10 el estado de la democracia liberal en 165 estados independientes y dos territorios.

Los países son clasificados en cuatro categorías: aquellos que cuentan con "democracias plenas", los que son "democracias imperfectas", aquellos que tienen modelos "híbridos" y los "regímenes autoritarios".

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores evaluaron no solo el clásico acceso a las urnas, sino cinco factores más: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionalidad del gobierno, participación política y cultura política.

Cuba (3,52) y Haití (3,82) son los peor evaluados. Ambos países son considerados por el informe de EIU como "regímenes autoritarios".

El informe advierte que existen riesgos que afectan la democracia en general en la región como el crimen descontrolado así como la corrupción.