• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Venezuela debe negociar con Guyana una salida al conflicto del Esequibo

La internacionalista Giovanna de Michele aseguró que desde el Acuerdo de Ginebra, que cumple hoy 50 años, los gobiernos venezolanos han tomado una actitud tímida con respecto a repatriar la zona en reclamación 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un conflicto que tiene más de un siglo, tuvo un punto de acuerdo. El 17 de febrero de 1966 se firmó en Suiza el Acuerdo de Ginebra, el cual establece que los gobiernos de Venezuela, Reino Unido y la Guayana Británica deben encontrar soluciones por medios pacíficos en la reclamación del territorio del Esequibo.

Sin embargo, la internacionalista Giovanna de Michelle aseguró que a 50 años de haber firmado ese documento, los gobiernos venezolanos han tomado una posición muy “tímida” para anexar a la zona en reclamación.

“Durante este tiempo, el Acuerdo de Ginebra lo que ha hecho es consolidar y darle ventaja a Guyana internacionalmente, en la disputa por el territorio del Esequibo. Si el gobierno guyanés logra asistir a la Corte Internacional de Justicia tiene mucho más con qué valerse y el fallo puede ser a su favor”, declaró la internacionalista  en una entrevista realizada por El Nacional Web.

De Michelle establece que Venezuela debe presentar una “buena oferta” en la mesa de negociaciones para que Guyana quiera retomar el diálogo.

“Pretender que el gobierno de Venezuela busque recuperar 100% de la zona en la reclamación es algo que ya no es factible. Sin embargo, hay ciertas concesiones que el gobierno venezolano no debería renunciar como la salida al océano Atlántico y a tener derechos de participación”, resaltó.

La internacionalista concluyó que si el gobierno no logra establecer una buena propuesta “Guyana tiene las de ganar”.