• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

En Venezuela hay inclusión social y exclusión política

Marino Alvarado | Leonardo Noguera

Marino Alvarado | Leonardo Noguera

Provea divulgó ayer un informe en el que analiza la situación de los derechos humanos en el país en los últimos 15 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los últimos 15 años en Venezuela han sido un período de inclusión en lo social y al mismo tiempo de exclusión en lo político. Este es el hallazgo al que llegó Provea luego de analizar la situación de los derechos humanos en el territorio nacional durante el ese lapso.

Marino Alvarado, director de la organización, explicó durante la presentación del informe divulgado ayer a propósito de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos que la discriminación política en Venezuela es estimulada desde el propio Estado, empezando por el Ejecutivo nacional.

“Cuando analizamos el comportamiento del Estado venezolano en materia de derechos humanos nos encontramos con que ha hecho un gran esfuerzo en cuanto a las misiones sociales –36 en total–, pero que se han instrumentado de manera política y en ellas se han dado casos de discriminación por razones políticas”, advirtió.

Alvarado aseguró que el Presidente, la defensora del pueblo, la fiscal general y algunos parlamentarios han empleado en su momento un discurso peligroso encaminado a menospreciar algunos derechos individuales para darles prioridad a los derechos colectivos.

El director explicó que, por un lado, en Venezuela las manifestaciones han aumentado debido a que la población tiene mayor conciencia de sus derechos, pero que, por el otro, ha habido mayor criminalización de la protesta, ataque a las estructuras sindicales, estimulación del paralelismo sindical y un trato diferencial dependiendo de la tendencia política de los manifestantes.

En el informe se indica que 250 sindicalistas han sido asesinados en Venezuela desde el 2005, 2.500 líderes sindicales están sometidos a procesos judiciales y 39 manifestantes han resultado muertos en los últimos 15 años.

Alvarado indicó que aunque el Estado muestra una preocupación mayor por lo social, mantiene paralizados los contratos colectivos en el sector público.

El defensor de derechos humanos pidió que en la ley de amnistía, que fue presentada ante la Asamblea Nacional a favor de los presos y exiliados políticos, se incluya a los líderes sindicales que están sometidos a procesos judiciales.

Propuesta al Ejecutivo. Provea aspira a que la información contenida en el informe sea tomada en cuenta para el diseño del plan del gobierno que implementará el presidente Hugo Chávez, a fin de que se pueda diseñar un proyecto de nación en el se minimicen las situaciones de exclusión en el país.

“Nos ha parecido pertinente realizar esta evaluación porque estamos a las puertas de una nueva gestión gubernamental”, indicó Rafael Uzcátegui, coordinador de investigación de Provea.