• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Venezuela gastó $ 162 millones en armas en 2015

El Instituto de Investigaciones de Paz de Estocolmo ubica al país como líder en América Latina en adquisición de armamento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela se mantiene en el puesto 18° entre los mayores compradores de armas del mundo tras haber gastado 162 millones de dólares para adquirirlas el año pasado, según el Instituto de Investigaciones de Paz de Estocolmo.

Afirma que el país compró 147 millones de dólares en armamento a China, 6 millones a Estados Unidos, 5 millones a Austria y 4 millones a Holanda el año pasado. Las adquisiciones se dividieron en 133 millones de dólares en vehículos armados, 14 millones para artillería, 11 millones para aviones de guerra y 4 millones para barcos.

Datos recopilados por el instituto sueco indican que entre 1999 y 2015 el país habría gastado 5.620.000.000 dólares en compra de armas.

En el mapa en el que figuran los mayores compradores de armas del mundo entre 2011 y 2015, Venezuela aparece en el puesto 18º.

Si bien el comportamiento de América Latina ha sido disminuir los montos destinados a la carrera armamentista, el instituto considera el lugar de Venezuela como de líder en la región, así como el papel tradicional de Brasil y los números ascendentes de México.

Socio de Rusia. El Kremlin se mostró interesado en ampliar la cooperación militar con países de América Latina, a los que está dispuesto a transferir la más moderna tecnología armamentista, informó Efe.

“No nos limitamos a suministrar armamento. Actualmente trabajamos activamente en el ámbito de la transferencia de tecnologías armamentistas modernas”, dijo Vladímir Kozhin, asesor del Kremlin, en declaraciones a la agencia Interfax.

Destacó a Venezuela como “socio tradicional” y señaló que por ese motivo Rusia ha abierto negociaciones para la puesta en marcha de centros de mantenimiento de helicópteros.