• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Venezuela fortalecerá cooperación en seguridad ciudadana con Mercosur

Mercado Común del Sur (Mercosur) | Cortesía Minci

Mercado Común del Sur (Mercosur) | Cortesía Minci

"El propósito es avanzar, fortalecer la integración del bloque y unir esfuerzos en aras de fortificarnos como países hermanos" expresó Molero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La República Bolivariana de Venezuela fortalecerá la integración regional con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), a través de la cooperación en diversos ámbitos relacionados con las políticas de seguridad ciudadana.

Así lo informó Irma Molero, Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MIJP), Jefa de la delegación venezolana y Coordinadora General del Comité Organizador de la XXXIV Reunión de Ministros de Interior y Seguridad (RIM) y la XL Reunión de Ministros de Justicia (RMJ) del Mercosur y Estados Asociados, que se efectuará del 4 al 8 de noviembre en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

En nota de prensa del MIJP, Molero refirió que en estas reuniones, "Los ministros abordarán temas que revisten una especial importancia, por ello es primordial para el país fortalecer y dinamizar aún más la cooperación entre fuerzas del orden de escala regional, a través de los distintos Foros, Comisiones Técnicas, Grupos de Trabajo Especializados y Grupos Ad Hoc".

Los encuentros preparatorios de la reunión de Ministros de Justicia serán constituidos por la Comisión Técnica de Justicia y los grupos Ad Hoc, con el propósito de establecer parámetros en la repartición de bienes decomisados para el desarrollo de proyectos y mejora del sistema penitenciario en el Mercosur y Estados asociados, y para la Revisión de los Protocolos de Cooperación Jurídica Internacional.

"El propósito es avanzar, fortalecer la integración del bloque y unir esfuerzos en aras de fortificarnos como países hermanos" expresó.

Los grupos pertenecientes a los encuentros preparatorios serán conformados por la Comisión Técnica de Interior y los grupos de Trabajo Especializados de: Capacitación, Seguridad Ciudadana, Delictual, Tráfico Ilícito de Materia Nuclear y/o Radioactivo e Informática y Comunicaciones,.

En este encuentro se realizará también la XII Reunión de Jefes de Policía y Fuerzas de Seguridad, así como los foros especializados sobre migración y terrorismo.

Molero detalló que los temas a tratar durante la semana de reuniones serán: el Acuerdo Migratorio del Mercosur, Cooperación entre el Mercosur e Interpol, Directrices en Materia de Seguridad en Eventos de Fútbol entre los Estados Partes del Bloque y Estados Asociados, los Delitos Cibernéticos, Trata de Personas, Robo de Vehículos, Delincuencia Organizada Transnacional, Seguimiento, Uso y Difusión del Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del Mercosur SISME, Bienes Decomisados, Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos; y Revista Mercopol.

Señaló que en el encuentro se podrán analizar y atender "las necesidades actuales de Venezuela y cooperar en la búsqueda de soluciones comunes a los problemas de los países miembros del Mercosur", así como los asociados.