• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Venezuela está esperanzada con el proceso de la ONU sobre el Esequibo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon con la canciller de Cenezuela, Delcy rodríguez | Foto: Twitter

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon con la canciller de Delcy Rodríguez | Foto: Twitter

La canciller Decy Rodríguez aseguró que la reunión que sostuvo con Ban Ki-moon ratificó los buenos oficios para seguir con las negociaciones del tema

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller Delcy Rodríguez se reunió hoy con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para abordar la disputa que su país mantiene con Guyana por el territorio del Esequibo y se mostró confiada en que el proceso de mediación impulsado por Naciones Unidas dé frutos.

"Estamos muy esperanzados", dijo Rodríguez a los periodistas tras el encuentro, mostrándose muy agradecida por la gestión de Ban.

El pasado año, Venezuela solicitó al jefe de la ONU reactivar el mecanismo de buenos oficios previsto en el Acuerdo de Ginebra de 1966 y sigue confiando en que esa vía "permita conseguir una solución para ambas partes", dijo hoy la canciller.

Según Rodríguez, en la reunión de hoy se "ratificó" ese mecanismo de buenos oficios para proseguir con las negociaciones, después de varias visitas de enviados de la ONU a la región.

La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra, pero la disputa se agudizó después de que la estadounidense Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.

El gobierno de Venezuela emitió en la misma época un decreto presidencial que dictaba una orden administrativa de defensa del país, con una demarcación que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa de Esequibo.

El decreto presidencial venezolano generó el rechazo del Gobierno guyanés y disparó la tensión entre las dos partes, que desde entonces han acudido en numerosas ocasiones a la ONU para defender sus posturas.

Por otra parte, Rodríguez explicó que aprovechó la reunión con Ban para invitar al secretario general a la cumbre del Movimiento de los Países No Alineados, que se celebrará en Venezuela el próximo mes de septiembre.

Además, la canciller intervino hoy en una sesión sobre derechos humanos en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde defendió los logros de su Gobierno contra las desigualdades y la lucha contra la pobreza.

Rodríguez denunció también que el modelo venezolano ha sido "criminalizado" y advirtió ante posibles injerencias desde el exterior.

"Lo que se hizo en el caso de Irak, lo que se hizo también en el caso de Libia, lo que se está pretendiendo hacer con Siria, también se está pretendiendo hacer con Venezuela", aseguró a los periodistas.