• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Venezuela envió nota de protesta a Guyana

Cancillería General de La República, Casa Amarilla

Cancillería General de La República, Casa Amarilla

El gobierno nacional denunció las recurrentes acciones del país vecino sobre los acuerdos limítrofes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno venezolano entregó este viernes una nota de protesta al Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, en el que expresa su rechazo al nuevo reglamento sobre aguas interiores que anunció ese país y que incluiría la desembocadura del Río Esequibo, en territorio venezolano sujeto a controversia conforme al Acuerdo de Ginebra de 1966.

La nota exige al presidente guyanés, David Granger, la corrección inmediata de ese punto en el reglamento mencionado.

La carta también denuncia las recurrentes acciones del gobierno del país vecino, “que persiguen avivar un conflicto entre países hermanos, con fines desintegradores de la unidad latinoamericana y caribeña y legitimadores de las pretensiones imperialistas en contra de la paz de la región", dicta el escrito.

Lea a continuación comunicado completo:

La República Bolivariana de Venezuela rechaza el contenido del Reglamento publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria de Guyana, de fecha 23 de julio del corriente, por parte del gobierno de la República Cooperativa de Guyana, mediante el cual se propone regular aspectos relacionados con las aguas interiores de ese país.

No obstante, dicho Reglamento ubica el Punto 1, que pretende establecer el extremo occidental de la línea de base recta correspondiente a la desembocadura del Río Esequibo, en territorio venezolano sujeto a controversia conforme al Acuerdo de Ginebra de 1966.

La República Bolivariana de Venezuela ha hecho llegar el día de hoy, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, una nota de protesta al gobierno guyanés exigiendo la inmediata corrección del referido Punto 1.

La República Bolivariana de Venezuela denuncia las recurrentes provocaciones y agresiones del gobierno de la República Cooperativa de Guyana, que persiguen avivar un conflicto entre países hermanos, con fines desintegradores de la unidad latinoamericana y caribeña y legitimadores de las pretensiones imperialistas en contra de la paz de la región.