• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Venezuela planea enviar a China un millón barriles de crudo por día

Rafael Ramírez afirmó que nunca escribiría una carta como la de Giordani | Foto AFP

Rafael Ramírez | Foto AFP

Está previsto cumplir la meta en 2016, afirmó el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, también ministro de Petróleo y Minería, afirmó este domingo que el país tiene la meta de duplicar las exportaciones de crudo a China para 2016, hasta 1 millón de barriles por día, frente a los más de 500.000 barriles actuales.

Los 524.000 barriles diarios que se despachan al gigante asiático representaron el año pasado ingresos por 19,37 millardos de dólares, frente a los 580 millones de dólares de 2005 cuando se iniciaron los envíos de petróleo venezolano a China con un volumen de 49.000 barriles, declaró Ramírez. El también presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) aludió a esas cifras durante la instalación este domingo de la Mesa de Petróleo y Energía que forma parte de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela que clausurarán mañana los presidentes de ambas naciones, Xi Jinping y Nicolás Maduro.

Xi Jinping llegó este domingo a Venezuela para una visita de Estado de 24 horas, el tercer destino de una gira regional que esta semana inició en Brasil, siguió luego en Argentina y terminará en Cuba el próximo martes. Según una nota de prensa de Pdvsa, Ramírez también anunció que la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela definirá entre otros asuntos "proyectos conjuntos en el área de la minería", entre ellos la elaboración de un mapa con los yacimientos del país.

"Ahora sí vamos a concretar de manera clara y decidida la cooperación en una nueva área económica, así que esperamos firmar el desarrollo del mapa minero, que nos va a permitir certificar nuestra base de recursos minerales", señaló. Con China "se firmará el contrato" para el desarrollo de un proyecto "gigantesco" de explotación de oro "que nos va a permitir establecer en base a la producción real nuestra cooperación en este renglón tan importante para apoyar y sostener nuestra economía", añadió sobre una veta descubierta en el sur del país y cuya cuantificación de riqueza exacta sigue pendiente.

Venezuela y China acordaron en septiembre de 2012 un proyecto para la explotación de uno de los "más grandes" reservorios de oro del país, "Las Cristinas".