• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Venezuela estaría lista para entregar presidencia de Mercosur a Argentina

Elías Jaua, Canciller venezolano | Foto: AP

Elías Jaua, Canciller venezolano | Foto: AP

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, aseguró hoy que la cumbre de presidentes de Mercosur pospuesta desde hace meses no se ha realizado por problemas de agenda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, aseguró hoy que la cumbre de presidentes de Mercosur pospuesta desde hace meses no se ha realizado por problemas de agenda de los presidentes pero que Venezuela está lista para realizar el encuentro y entregar la presidencia pro-tempore a Argentina.

"Venezuela está lista para en el momento que todos los jefes de Estado acuerden un día y una hora para recibir y traspasar la presidencia a la República Argentina, a quien correspondería normalmente asumir el relevo de esta presidencia del Mercosur", dijo el canciller en rueda de prensa.

La cumbre presidencial del Mercosur que inicialmente debió celebrarse el 17 de diciembre en Caracas ha sido aplazada en tres oportunidades.

"Quiero dejar muy claro que la reunión de Mercosur no se ha realizado por problemas de agenda de los presidentes", subrayó el ministro venezolano durante el encuentro con los periodistas.

Desde el pasado diciembre "hemos estado haciendo esfuerzos por lograr coordinar las agendas pero en la región hay varios procesos de elecciones internas que comprometen mucho la agenda de los presidentes", dijo.

Además, "cada país ha pasado por sus propios procesos de intentos de desestabilización y eso ha ido difiriendo", agregó.

Jaua aseguró que Venezuela está satisfecha con el ejercicio de su presidencia.

"Hemos cumplido con toda la agenda a la cual nos comprometimos en el mes de julio cuando asumimos la presidencia en Uruguay (...) ya no nos queda nada ", indicó.

Asimismo aseguró que todos los países miembros del bloque regional "reconocen el esfuerzo que ha hecho Venezuela por el cumplimiento tanto de la reunión técnica, como de la agenda política".

El bloque económico integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela tiene entre los temas pendientes para su próximo encuentro, la negociación con la Unión Europea (UE) para cerrar un acuerdo de libre comercio, proceso en el que no participan los venezolanos, por su reciente ingreso en el mecanismo.