• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Venezuela entrega presidencia del Mercosur a Argentina

Cancilleres del Mercosur se congregan en Caracas / Captura VTV

Cancilleres del Mercosur se congregan en Caracas / Captura VTV

Los cancilleres de los países integrantes del organismo se reúnen en Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela entregó la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) a la República de Argentina con una gestión caracterizada en los programas sociales como punto de partida a la consolidación del desarrollo sustentable para promover el Vivir Bien en la región.

Caracas es sede de la Cumbre presidencial del Mercosur, integrado por Venezuela, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La cancillería venezolana anun ció un comunicado en el que se planteó la necesidad de profundizar la unión entre los organismos regionales, para la conformación de un bloque continental que permita a los países latinoamericanos y caribeños actuar en conjunto haciendo prevalecer su soberanía e independencia frente a los poderes coloniales de las potencias occidentales.

El 12 de julio del año pasado en la cumbre presidencial, celebrada en Montevideo, Uruguay, el presidente Nicolás Maduro recibió la Presidencia pro témpore de este organismo subregional de parte de su homólogo José Mujica.

En su discurso, Maduro hizo énfasis en los lineamientos dejados por Chávez al señalar que durante su ejercicio en la Presidencia pro témpore de Mercosur priorizaría todos los mecanismos que facilitarían la integración en materia productiva, social, obrera y política; además de activar el funcionamiento del Banco del Sur para promover el financiamiento de diversos proyectos económicos, industriales, comerciales y de infraestructura, acota el texto difundido por la cancillería venezolana.

Además, el Jefe de Estado planteó la construcción de una zona económica complementaria entre Mercosur, la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el bloque energético PetroCaribe; así como la realización de la Cumbre Social que permita la aplicación de normas que favorezcan el desarrollo de los pueblos, la erradicación de la pobreza y la desigualdad social.

Venezuela promovió también la promoción de foros empresariales para el desarrollo de la producción en Mercosur bajo un sistema de equidad.