• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Venezuela creará caja de divisas de la nación

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, durante una rueda de prensa en Miraflores con medios nacionales e internacionales | Captura VTV

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, durante una rueda de prensa en Miraflores con medios nacionales e internacionales | Captura VTV

El presidente explicó que el nuevo instrumento será una caja nacional de divisas convertibles, de la cual "van a depender las importaciones de la República y todas las inversiones y la va a conducir el Centro Nacional de Comercio Exterior"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el objetivo de acabar con la dispersión en la entrega de dólares de la República, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación de una caja de divisas de la nación.

"Estamos haciendo el nuevo registro de empresas dedicadas al comercio exterior, es decir, a la exportación e importación; es ese un proceso que lleva adelante el Centro Nacional de Comercio Exterior", resaltó el Jefe de Estado este lunes, durante una rueda de prensa que ofrece a representantes de medios de comunicación social nacionales e internacionales, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

El presidente explicó que el nuevo instrumento será una caja nacional de divisas convertibles, de la cual "van a depender las importaciones de la República y todas las inversiones y la va a conducir el Centro Nacional de Comercio Exterior".

El organismo, que preside el ministro para el Comercio, Alejandro Fleming, se pondrá en marcha en enero de 2014. 

Agregó que están investigando las irregularidades de algunas empresas fantasma y de "maletín". "Vamos con todo, estamos buscando la raíz del problema, de cómo había sido perforado Cadivi y todos los mecanismos de intercambio e importación".

Recordó que esos organismos fueron perforados y el objetivo es garantizarle al país la correcta administración de los recursos del país.

"Si se crea un mecanismo, que no tiene ningún país, que consiste en entregar los dólares de la República en la tarjeta de crédito del ciudadano para que pueda ir de viaje y ese mecanismo lo perfora la corrupción y comienzan a utilizarlo para que se enriquezca un grupitio aquí o en el exterior, eso hay que revisarlo", insistió.

Subrayó que la evaluación se hará no para perjudicar al ciudadano honesto sino para "sacar de raíz lo que sucedió el en proceso de perforación de los organismos y la especulación de dolares".