• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Venezuela pide convertir la unidad latinocaribeña en políticas y hechos concretos

Héctor Rodríguez, ministro para la Juventud en su discurso del acto/ captura VTV

Héctor Rodríguez, ministro para la Juventud en su discurso del acto/ captura VTV

Héctor Rodríguez, enfatizó que la unidad regional debe avanzar en políticas conjuntas concretas que permitan profundizar la lucha por la igualdad y justicia social

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante la instalación de la primera Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por la Erradicación del Hambre y la Pobreza, en Caracas, el vicepresidente venezolano para el Área Social, Héctor Rodríguez, enfatizó que la unidad regional debe avanzar en políticas conjuntas concretas que permitan profundizar la lucha por la igualdad y justicia social.

"Que la unidad no se quede simplemente en un ejercicio declaratorio de un documento que pase a la historia, sino que pase a ser hechos concretos en políticas mancomunadas que podamos ejercer, que podamos compartir y en políticas internas que sean cada vez más parecidas a nosotros mismos, construidas desde nuestras propias realidades", expresó en el acto inaugural de esta reunión que cita a más de 20 ministros y ministras del área social, representantes y delegados gubernamentales de la Celac y de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingles).

Desde el Teatro Catia, Rodríguez consideró que el primer encuentro entre ministros del área social de la Celac constituye en sí mismo un avance en el compromiso de los gobiernos por impulsar acciones concretas, desde la inversión, para mejorar las condiciones de gratuidad y universalidad de la educación, la salud y la alimentación de los pueblos.

Esta cita se lleva a cabo en cumplimiento con el plan de trabajo de la cumbre presidencial de la Celac, realizada en Santiago de Chile en enero pasado.

"Las Metas del Milenio se quedan cortas para los avances agigantados que debemos dar. La inversión social que hemos hecho no es suficiente y debemos exigirnos metas concretas, porcentajes concretos, inversión, políticas públicas concretas, que nos permitan avanzar en esa dirección de erradicar la pobreza y el hambre, pero también que nos permitan conocernos más", sentenció el ministro.

En esta reunión, que se extenderá hasta mañana, las autoridades intercambiarán experiencias acerca de los programas ejecutados por los distintos países en educación, salud y alimentación. Además, harán propuestas para que se ejecuten dentro de la Celac en estas tres áreas.

El también ministro para la Juventud exhortó a sus homólogos presentes a trabajar juntos por lograr hacer del sueño de Simón Bolívar, (ntonio José de Sucre y Hugo Chávez una realidad palpable por los pueblos de América Latina y el Caribe.

En este sentido, se preguntó: "Cuánto nos falta, por ejemplo, en nuestro sistema de educación para que nuestros hijos e hijas conozcan más el tango argentino, la cumbia, el tambor barloventeño, que música que algunas veces son muy ajenas de nuestras realidades, de nuestras culturas. Cuánto nos falta para para que nuestros hijos e hijas se coman un taco, una arepa, una hallaca, antes que una hamburguesa, sin querer negar que las culturas universales sean parte de los procesos de aprendizaje, pero que no nieguen nuestras raíces".

Punto de Inflexión

Por su parte, la ministra de Trabajo de Cuba, Margarita González, puntualizó que este encuentro debe "marcar un punto de inflexión en el empeño por reducir las desigualdades".

La ministra tomó la palabra durante la instalación del evento en nombre de Cuba, país que ejerce la presidencia por témpore del bloque regional, y destacó que pese a los esfuerzos para erradicar la pobreza, "las cifras siguen indicando que habitamos en la región más desigual del planeta con una pobreza que se extiende a 168 millones de personas, mientras el hambre azota a más de 52 millones".

A pesar de los números, González aseveró que las múltiples acciones de las naciones no han sido estériles, sin embargo, consideró imperioso avanzar en mecanismos que permitan identificar las causas de la desigualdad y aplicar políticas para erradicarla, teniendo en cuenta las particularidades de cada país.

"No debemos perder de vista atender a las poblaciones más vulnerables", agregó la titular cubana. En este sentido, mencionó que la Celac deberá revisar las necesidades de las islas de la región, las cuales requieren "una particular atención".

Indicó que la reunión también deberá incluir mecanismos para el seguimiento exhaustivo y la evaluación del impacto de las acciones aplicadas contra la pobreza y el hambre.