• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“En Venezuela, el chavismo arrasó con las instituciones”

Otero afirmó que la catástrofe en el país es gigantesca | Foto: Cortesía El Clarín

Otero afirmó que la catástrofe en el país es gigantesca | Foto: Cortesía El Clarín

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, considera que es posible la reconciliación en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, está seguro de que el diario va a sobrevivir al gobierno de Nicolás Maduro, que lo sostiene el Alto Mando Militar y la élite de su partido.

En declaraciones al Clarín, de Argentina, apuntó que al presidente Maduro “lo ungieron los Castro. Maduro siempre fue procubano. En un año viajó 38 veces a Cuba. Todo lo consulta ahí. Ahora cuando Cuba se acerca a Estados Unidos no consultan a Maduro. La paradoja es que cada día Venezuela le regala a Cuba 100.000 barriles de petróleo diarios. Antes se los regalaba para financiar al socialismo; ahora para financiar al capitalismo que se viene”.

Otero destacó que Venezuela, por decisión de Hugo Chávez, decidió establecer una alianza geopolítica con las guerrillas colombianas FARC y ELN. “Tienen vía libre para comerciar y traficar drogas en territorio venezolano, que es un paraíso para las guerrillas colombianas. Hay funcionarios que se han enriquecido y se enriquecen con esto. Hay autoridades de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas y del gobierno que se han vinculado con el negocio. La corrupción es una política de Estado”.

Afirmó que durante el régimen chavista y poschavista ingresaron al país un billón de dólares por la renta petrolera. “Entre el despilfarro, la mala gestión y la corrupción ese dinero se perdió. Le doy un solo ejemplo del sistema de la corrupción: hay mil oficiales de las Fuerzas Armadas en cargos públicos. Acceden a esos cargos porque son amigos del régimen, y así hacen negocios con total impunidad. Todos saben que son corruptos. En Venezuela no hay nada. Arrasaron con las instituciones”.

Recordó que se ha montado un aparato de propaganda para denigrar periodistas, la ley resorte que permitió quitar las concesiones a las cadenas de radio y TV independientes, y un sistema de represión publicitario y tributario para los medios. “Construyeron el miedo y con ello la autocensura. A la vez, el régimen creó un simulacro de aparato legal para disciplinar disidentes, inventándoles causas, pero poniendo todo en un marco ‘jurídico’. Es como la Alemania del Este antes de la caída del muro de Berlín”.

Otero dejó en claro que es posible la reconciliación. “Las polémicas son feroces, pero en general son verbales. Estos son unos bárbaros, que quede claro. Yo no lo niego. Ocurren cosas atroces todo el tiempo, mueren de a miles por la inseguridad, por la falta de medicamentos, por la crisis profundísima, pero no por enfrentamientos abiertos por razones políticas. Es que la catástrofe en mi país es gigantesca”.