• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Venezuela y Trinidad y Tobago combatirán juntos "delitos transfronterizos"

Para el representante trinitario la reunión fue "fructífera" porque sirvió para fortalecer la relación bilateral que comparten en materia de seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela y Trinidad y Tobago iniciaron este lunes reuniones para combatir juntos "delitos transfronterizos" como trata de personas, tráfico de armas y narcotráfico, informó el ministro de Interior y Justicia venezolano, Gustavo González López.

"Estamos acelerando las medidas de intercambio de información para, repito, en forma conjunta, atender los flagelos de la trata de blancas, tráfico de armas, narcotráfico", informó González López a periodistas en la sede de Cancillería.

Por Venezuela participaron, además de González López, la canciller, Delcy Rodríguez, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, mientras que por Trinidad y Tobago estuvo el ministro de Seguridad, Edmund Dillon, en compañía de su equipo ministerial.

González López señaló que estas reuniones se realizan en el marco de un acuerdo al que llegó el presidente Nicolás Maduro con el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, hace una semana cuando realizó una visita a ese país.

De acuerdo con el ministro de Interior venezolano el convenio que está "muy bien avanzado" se hizo porque ambos países son "víctimas" y "puentes de los grandes consumidores (de estupefacientes)".

Por su parte, Dillon aseguró que la reunión fue "fructífera" porque sirvió para fortalecer la relación bilateral que comparten en materia de seguridad desde 2005.

"Vamos a mandar un mensaje disuasivo a todos aquellos que están en la actividad delictiva en esta zona -frontera- (...) ambas naciones van a cooperar y colaborar a fin de, juntas, superar estos retos que nos están confrontando en la actualidad en materia de seguridad", afirmó Dillon.

Venezuela y Trinidad y Tobago, que comparten 2.219 kilómetros de frontera, acordaron el pasado 23 de mayo el comienzo de una "nueva era de cooperación entre servicios de seguridad".

Asimismo, convinieron crear una empresa conjunta de exploración y explotación transfronteriza de gas y facilitar la llegada de artículos trinitenses a territorio venezolano.