• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Venezuela y Trinidad y Tobago firman acuerdo de explotación de gas

El convenio, que había sido anunciado la semana pasada por Ramírez, contempla la conformación de un comité conjunto que precisará la manera en que se efectuará la operación del yacimiento del campo Loran-Manatee

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y su homólogo de Trinidad y Tobago, Kevin Ramnarine, firmaron este miércoles en Caracas un acuerdo para la explotación conjunta del campo Loran-Manatee, el más grande de los tres yacimientos que comparten ambos países, ubicados en la zona transfonteriza, en la fachada Atlántica de Venezuela, al este del territorio y frente al Delta.

El convenio, que había sido anunciado la semana pasada por Ramírez, contempla la conformación de un comité conjunto que precisará la manera en que se efectuará la operación del yacimiento, que forma parte de un proceso de unificación de yacimientos que desde hace diez años emprenden los dos países, al estar ubicados en la zona limítrofe.

El Loran-Manatee posee 10,25 billones de pies cúbicos de gas: 73,75 % para Venezuela y 26,25 % de Trinidad y Tobago.

Los otros dos yacimientos compartidos suman poco más de un billón de pies cúbicos y en ellos Trinidad y Tobago cuentan con un mayor porcentaje.

Venezuela cuenta con reservas probadas de gas por unos 200 billones de pies cúbicos, unas de las más importantes del planeta.

Ambos países forman parte del Foro de los Países Exportadores de Gas (FPEG), que agrupa además a Argelia, Bolivia, Egipto, Rusia, Irán, Irak, Qatar, Libia, Nigeria, Omán, Guinea Ecuatorial y Emiratos Árabes Unidos.

Estas naciones contienen juntas casi la mitad de todas las exportaciones mundiales de gas convencional y 65 % de sus reservas demostradas.