• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Venezuela en la OEA: Como país involucrado no hemos podido discutir la propuesta

 Bernardo Álvarez Herrera, Embajador de Venezuela ante la OEA | Foto: Archivo

Bernardo Álvarez Herrera, Embajador de Venezuela ante la OEA | Foto: Archivo

Bernardo Álvarez, representante del país en el organismo, señaló que la situación es “un problema lo suficientemente delicado” y por eso no se podía acelerar algo que no fue discutido por un grupo de países, pero que no fue producido por el país involucrado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bernardo Álvarez, representante de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), propuso que se cree una comisión que estudie y evalúe la situación venezolana expresada en los documentos que fueron presentados ante el Consejo Permanente.

Álvarez rechazó que el texto presentado ante los miembros de la OEA no fue conocido antes por Venezuela que es el país involcurado.

"Ese texto no fue conocido ni fue trabajado con el país involucrado que es Venezuela que está presentando hoy en esta reunión un proyecto de declaración. Sería absurdo presentar un proyecto de declaración en el que el país involucrado no lo conocía. Tenemos una propuesta y yo no he tenido tiempo de solicitarle a una cantidad de países que están aquí que probablemente hubieran respaldado la posición venezolana, no teníamos tiempo. Esto fue traído a la mesa y nosotros recién ayer en la noche se conoció, se distribuyó la declaración venezolana y no hemos podido discutirla ni compartirla, incluso algunos países no la conocían cuando llegamos aquí”, dijo en la reunión del Consejo Permanente en el que se discute el tema de Venezuela.

El representante venezolano en el organismo señaló que la situación de Venezuela es “un problema lo suficientemente delicado” y por eso no se podía acelerar algo que no fue discutido por un grupo de países, pero que no fue producido por el país involucrado.

Álvarez señaló que no había ninguno problema en hacer un consenso con el documento presentado por México y el presentado por la delegación venezolana, pero reiteró que no podía darse en un contexto en el que Venezuela no tuvo oportunidad de conocer el texto de la declaración.  

“No puede ser que yo venga a ver qué voy a discutir una declaración de mi país que fue circulada anoche y que ustedes sí tuvieran la oportunidad. Como país involucrado no hemos podido discutir la propuesta que se publicó en la noche a pesar de que la solicitamos hace más de 24 horas”, expresó.