• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Venezuela: Normalización en la frontera dependerá de avances con Colombia

Consideran que el acuerdo suscrito por Maduro y Santos no aportó soluciones al conflicto | Foto AVN

Consideran que el acuerdo suscrito por Maduro y Santos no aportó soluciones al conflicto | Foto AVN

La canciller Delcy Rodríguez afirmó que el estado de excepción se mantiene. Su homóloga María Ángela Holguín espera que la cita dé buenos resultados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, señaló que los decretos de estado de excepción se mantienen y que la normalización en la zona limítrofe con Colombia dependerá de los avances y los equilibrios que se obtengan para una nueva frontera.

Durante una visita a Trinidad y Tobago para felicitar al nuevo primer ministro de esa nación y para ratificar las buenas relaciones entre ambos países, la canciller informó que hoy comenzarán las reuniones de trabajo entre los equipos de Venezuela y Colombia.

En su cuenta de Twitter el presidente Nicolás Maduro agradeció al pueblo y a sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa, y Uruguay, Tabaré Vásquez, así como a la Celac y a la Unasur por las muestras de solidaridad y apoyo durante la reunión con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos el lunes en Quito.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, anunció que asistirá a la reunión hoy en Caracas junto los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas, Hacienda y de Minas, Mauricio Cárdenas y Tomás González, respectivamente, el presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos, Juan Carlos Echeverry, y el titular de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Santiago Rojas.

Dijo que espera que la cita dé buenos resultados, pues en el pasado se han organizado encuentros similares de funcionarios de ambos gobiernos que han sido cancelados a última hora por la parte venezolana.

Holguín calificó de positiva la reunión el lunes en Quito entre los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, porque hablaron sobre “sus verdades” frente a los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y Uruguay, Tabaré Vázquez, quienes promovieron el encuentro.

El ministro Villegas señaló que la reunión en Quito fue “positiva, necesaria, dura y sincera”. Agregó que durante la reunión la Fuerza Aérea Colombiana mostró evidencias de violaciones del espacio aéreo de su país por aviones militares venezolanos en medio de la crisis.

“Vi al presidente Maduro analizando nuestras evidencias de radar, de fotografías, de video, de audio, como si no hubiera visto sobre estos casos evidencias anteriores. El presidente Maduro tuvo una reacción que la recuerdo con mucho interés. Dijo: ‘Esta clase de cosas necesitan una mayor comunicación para que no se vuelvan a repetir”, indicó.

Acuerdo no concretó soluciones. Aunque reconocen los esfuerzos diplomáticos por aliviar las tensiones, analistas consideran que el acuerdo no aportó soluciones a la crisis entre Venezuela y Colombia. El embajador Oscar Hernández Bernalette señaló que el documento suscrito por los presidentes Maduro y Santos “fue muy general” porque la frontera sigue cerrada y no se ha levantado el estado de excepción.

“Luego de insultos, amenazas y denuncias sobre violación de convenios internacionales por el trato que Venezuela dio a los deportados, bajan las aguas y se habla de investigar la situación fronteriza, cuando los problemas están diagnosticados. Se acordó normalizar la frontera, pero no se explica cómo se hará. Hoy hay una reunión de ministros que pudo hacerse mucho antes. Todo esto en medio del desmantelamiento de los mecanismos institucionales bilaterales que siempre se usaron”, indicó.

La internacionalista Elsa Cardozo señaló que el acuerdo carece de especificidad, “no genera ningún compromiso y se hizo a destiempo”. Sin embargo, cree que puede servir para calmar la tensión fronteriza. Subrayó que la gente esperaba respuestas concretas, como sí ocurrió cuando se dio el acuerdo entre Santos y Chávez en 2010 luego de la ruptura de relaciones.

“Logro diplomático”
HERNÁN LUGO
La estrategia inicial del gobierno fue posicionar la etiqueta #ConMaduroPorLaPaz que fue “tendencia mundial” en Twitter, según el Comando Chávez. Luego vino #TriunfóLaPaz, y la dirigencia del oficialismo calificó la reunión entre Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos de “logro diplomático”.

El gobernador de Aragua, Tareck el Aissami, definió a Maduro como “valiente”, mientras que el diputado del PSUV Freddy Bernal y Ernesto Villegas emplazaron a Colombia a asumir su responsabilidad en la frontera.

“Se fortalece la Celac y Unasur como espacios de la región para dirimir asuntos, sin injerencias. Se inicia la desaparición de la OEA como instancia regional. Bastante historia tiene como verdugo del imperio”, afirmó El Aissami.

En un acto de campaña Bernal dijo: “Es un triunfo diplomático, pero sobre todo un triunfo de la paz y la voluntad política del gobierno de Venezuela de resolver problemas por el diálogo. No creemos en la violencia”.

Villegas señaló: “La oligarquía colombiana demoró reunión, puso obstáculos, creó falsos positivos para tratar de que no se diera”.

Gaviria evalúa demandar a Maduro
El ex presidente de Colombia César Gaviria encabezará hoy una reunión en Bogotá para analizar pormenores de la situación en la frontera con Venezuela, informó El Tiempo. Además, estudia la posibilidad de demandar ante organismos internacionales al presidente Nicolás Maduro.

Gaviria se reunirá con los también ex presidentes colombianos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe con el fin de liderar un bloque de ex mandatarios de América Latina que no están de acuerdo con lo que sucede en Venezuela y en la frontera.

Trascendió que Gaviria, ex secretario general de la OEA, denunciaría ante organismos internacionales un posible fraude en las elecciones de diciembre y violación constante de los derechos humanos en Venezuela.

Fuentes políticas confirmaron a Efe que el ex presidente boliviano Jorge Quiroga también acudirá al encuentro en Bogotá.

En una serie de mensajes publicados en Twitter Uribe criticó que la reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro en Quito no sirvió para la reapertura de los pasos limítrofes ni para reunificar a las familias que se separaron tras las expulsiones de colombianos que vivían en Venezuela.

Uribe se refirió a violaciones del espacio aéreo colombiano por aeronaves militares venezolanas. “Venezuela no se compromete a que no se repitan”, destacó.

Pastrana opinó, también en Twitter, que “oyendo (desde Quito) a @JuanManSantos le salimos a deber a @NicolasMaduro por la violación de los DDHH de los colombianos”.