• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Venezuela cayó 33 puestos en Índice de Percepción de Integridad Electoral

Venezuela es el país de la región peor posicionado en el ranking de Integridad Electoral | Foto Alexandra Blanco - Archivo El Nacional

Venezuela es el país de la región peor posicionado en el ranking de Integridad Electoral | Foto Alexandra Blanco - Archivo El Nacional

El país pasó de la casilla 77 a la 110; y Ucrania, en medio de la guerra civil, escaló del lugar 108 al 78

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre las elecciones presidenciales de octubre de 2012 y abril 2013, Venezuela cayó 33 puestos en el Índice de Percepción de Integridad Electoral, que mide el cumplimiento de principios universales de transparencia y confianza en el sistema electoral antes, durante y después de las elecciones. Así lo relevó ayer el investigador y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello Juan Trak, integrante del proyecto Integridad Electoral Venezuela.

El índice es elaborado por la Universidad de Harvard, la Universidad de Sydney y en Venezuela por la UCAB. El mismo midió, entre 2012 y 2014, la confiabilidad de las leyes, procedimientos, participación de partidos y candidatos, cobertura mediática, financiamiento, resultados y en el ente electoral de los países participantes.

Trak explicó que el IPIE mide 11 indicadores y va de cero a 100, donde 100 es la máxima integridad del sistema electoral y cero es la peor valoración. En el caso venezolano, algunos de los indicadores quedaron como sigue: en procedimiento electoral, el país pasó de 69 en los comicios de 2012 a 50,3 en 2013. En balance en la cobertura de medios públicos y privados el índice pasó de 41 en 2012 a 48 en 2013. Y en confianza en el organismo encargado de realizar las elecciones el índice descendió de 59 en 2012 a 41,5 en 2013. Todo lo anterior movió el IPIE global de Venezuela de 55,9 en 2012 a 44,4 en 2013.

“En el caso Venezolano hay un empeoramiento sistemático en casi todas las categorías y eso se ve reflejado en cómo se percibe al órgano electoral y al sistema en su conjunto. Mientras Venezuela pasó del puesto 77 al 110 en la tabla del IPIE en menos de 6 meses, Ucrania elevó su índice de 52,02 en 2012 (puesto 108) a 62,96 en 2014 (puesto 78), en un contexto de guerra civil”, señaló Trak.

La tabla regional del IPIE para Latinoamérica está encabezada por Costa Rica, que ocupa el puesto número 4 del ranking mundial, seguida por Uruguay (10) y Brasil (27), mientras Ecuador (73), Paraguay (72), Honduras (71) y Bolivia (70) se ubican en los lugares más bajos de la lista pero muy por encima de Venezuela.

Los datos fueron presentados ayer durante el Foro Integridad Electoral y Condiciones de Campaña, organizado por el Centro de Estudios Políticos de la UCAB.

En el evento participaron representantes de varias ONG de Venezuela y el continente, dedicadas a la defensa de los derechos políticos y la transparencia electoral. En el mismo se anunció la incorporación de Venezuela como miembro pleno del Acuerdo de Lima, una alianza de organizaciones ciudadanas que promueven la participación política; Venezuela estará representada por el CEP-UCAB y las ONG Asamblea de Educación y Observatorio Electoral Venezolano.

 

Contra la discrecionalidad. El rector del CNE, Luis Emilio Rondón, participó ayer en el foro organizado por el Centro de Estudios Políticos de la UCAB. En ese contexto, Rondón admitió la necesidad de revisar el ordenamiento legal que prohíbe el financiamiento público de partidos políticos.

“Conversando con varios constituyentistas, reconocen lo inconveniente que ha resultado el no financiamiento público de las actividades políticas. Los resultados están a la vista: la equidad de las partes en una campaña electoral es mucho más comprometida. Son temas de revisión constitucional, en términos de sensatez”, dijo el rector.

Consideró que el Poder Electoral debe redactar un ordenamiento legal que aclare las regulaciones para medios, mensajes, lapsos y otros aspectos caracterizados por la discrecionalidad: “Debemos desarrollar una normativa que deje un principio jurídico que es muy perverso: el que corresponde a la discrecionalidad de la administración. Es fundamental que dejemos de lado la discrecionalidad”.

Más temprano, en entrevista a Unión Radio, Rondón dijo que los rectores han recibido tres propuestas de parte de la Junta Nacional Electoral para la realización de las parlamentarias, “orientadas para finales de noviembre y principios de diciembre”.