• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Venezuela y Guyana reanudan vieja disputa

Elías Jaua / EFE

Elías Jaua / EFE

Se centra en un viejo reclamo del territorio del Esequibo que se originó en un laudo arbitral en París

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cancilleres de Venezuela y de Guyana conversarán este jueves, a raíz del incidente de un barco petrolero detenido en costas venezolanas, un diferendo que, según diplomáticos, el gobierno de Nicolás Maduro no sabe cómo abordar.

El venezolano Elías Jaua y la guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett se reunirán en Puerto España para “aclarar” el incidente diplomático luego de que el pasado viernes la Marina militar de Venezuela detuvo al buque de investigación sísmica Teknik Perdana, que buscaba petróleo en una concesión “offshore” de Guyana a la petrolera estadounidense Anadarko.

La disputa entre ambos países se centra en un viejo reclamo del territorio del Esequibo que se originó en un laudo arbitral en París a finales del siglo XIX, que concedió la soberanía a Guyana y que Venezuela siempre ha cuestionado.

En 1966, en un acuerdo previo a la independencia guyanesa de Gran Bretaña, el reclamo fue llevado a negociaciones según la carta de las Naciones Unidas.

La zona del “Esequiba”, un territorio rico en recursos minerales y bosques, abarca unos 159.500 km2 en la frontera entre ambos países.

Guyana emitió una nota diplomática de protesta tras la detención del petrolero, cuya tripulación era estadounidense y ya fue liberada, mientras que Venezuela respondió con un comunicado que la nave estaba dentro de su “espacio marítimo” realizando “actividades ilícitas”, por lo que fue detenido por la Marina militar.