• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

En Venezuela "Goliat le ganó a David" aunque en un escenario político nuevo

Extracto de la boleta electoral / Archivo

Extracto de la boleta electoral / Archivo

El candidato único de la oposición, Henrique Capriles, se quedó con el voto de casi el 44 % de los venezolanos, mientras que Chávez obtuvo el 55 %, la cifra más baja en su historial electoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las elecciones presidenciales de Venezuela, en las que resultó reelegido Hugo Chávez, fueron una suerte de duelo entre "David y Goliat", donde este último salió victorioso pero en un país políticamente muy distinto al de los últimos años, afirmó hoy el director regional del IDEA, Daniel Zovatto.

El Instituto por la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) es un organismo intergubernamental que apoya la democracia en el mundo y cuenta con el estatus de observador permanente ante las Naciones Unidas, de acuerdo con la propia organización.

Zovatto, director para Latinoamérica del IDEA, dijo a Efe que si bien Chávez se impuso ayer con claridad en las urnas, apoyado por todo el aparato estatal, se ha dibujado "un nuevo escenario político en Venezuela" con el que el mandatario y la oposición deberán lidiar.

El candidato único de la oposición, Henrique Capriles, se quedó con el voto de casi el 44 % de los venezolanos, mientras que Chávez obtuvo el 55 %, la cifra más baja en su historial electoral.

El comandante de la llamada "revolución bolivariana" ganó en 1998 las elecciones con el 56,2 % de los votos; en el 2000 obtuvo el 59 % y subió a 62 % en el 2006, año éste en el que la oposición, con la candidatura de Manuel Rosales, se tuvo que conformar con el 36,9 %.

"La oposición ha crecido en una Venezuela polarizada y el resultado de la elección (del domingo) lo refleja claramente (...) será importante que (Chávez) dialogue" con los venezolanos que no le votaron, "muchos de los cuales son de clase media", estimó Zovatto.

El analista recordó que con el nuevo triunfo, Chávez se apunta un récord inédito en Latinoamérica al ganar cuatro elecciones presidenciales y obtener tres reelecciones consecutivas.

Zovatto resalta que el resultado en Venezuela no sorprende en el contexto latinoamericano.

"En el rally electoral del 2009 hasta ahora, con elecciones en 17 de 18 países latinoamericanos, todos los presidentes que intentaron reelegirle lo lograron", dijo Zovatto, que puso como ejemplo a Cristina Fernández en Argentina; a Evo Morales en Bolivia; a Rafael Correa en Ecuador, y Daniel Ortega en Nicaragua.

En el contexto de Venezuela, las elecciones del domingo "deben ser vistas (por la oposición) como un paso en un proceso que continúa con las elecciones de gobernadores en diciembre (próximo) las municipales en 2013 y las legislativas en 2015", dijo el analista.

Los adversarios de la "revolución" de Chávez "deben superar el duelo inicial, el shock de la derrota, y ponerse a trabajar de cara a las nuevas elecciones", añadió el analista.

Por su parte, "Chávez tiene el reto de buscar un mayor entendimiento con la clase media y con la oposición en vista de que esta está mejor organizada y tiene un interlocutor legitimado", acotó.

El Gobierno chavista debe además mantener la asistencia social que ha sido su carta de triunfo, pero con programas más eficientes, así como incrementar la seguridad personal y aumentar la producción de petróleo, su principal producto de exportación.

La nueva Administración de Chávez también tiene que mostrar avances en el control de la inflación, que cerró en 27,6 % en 2011, según los datos oficiales, una de las más altas del mundo.

En política exterior, de acuerdo con Zovatto, "no habrá muchos cambios pues el crecimiento de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) está estancado".

"La cercanía (de Chávez) al Mercosur y a Unasur le dan protagonismo. Seguirá cercano a Irán, Rusia y China, y la tónica con Estados Unidos dependerá en buena medida del ganador de las elecciones en ese país", añadió.

El verdadero reto para todos, subrayó, es "buscar la reconciliación del país a través del diálogo, pues Venezuela es hoy un país diferente".