• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Delcy Rodríguez: Venezuela y Ecuador defenderán de manera conjunta los precios del petróleo

Delcy Rodríguez, canciller de la República

Delcy Rodríguez, canciller de la República | Foto: archivo

La canciller sostuvo un encuentro con el ministro de Exteriores de Ecuador, Guillaume Long

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller de la República Delcy Rodríguez  informó que Venezuela y Ecuador han venido emprendiendo acciones conjuntas en defensa de los precios del petróleo “por la estabilización del mercado energético”. Así lo manifestó tras sostener un encuentro con su similar de Ecuador, Guillaume Long.

Durante el encuentro, ambos cancilleres abordaron temas de interés mutuo, especialmente en el área energética, acordando acciones conjuntas para defender los precios del petróleo.

"Permanecer en la defensa de los precios justos y de un equilibrio en el mercando petrolero que se ha visto afectado bien sabemos por acciones que pretenden atentar contra la economía de los países, específicamente de nuestros países que gozamos y experimentamos una soberanía económica y política en el ejercicio soberano y disposición de nuestros recursos naturales", expresó la ministra Delcy Rodríguez.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, destacó que esta visita oficial tenía como primer objetivo agradecer al pueblo y Gobierno venezolano por el apoyo y solidaridad brindados frente a la tragedia natural que azotó la comunidad de Manabí el pasado 16 de abril.

"Esta primera visita es para agradecerle al pueblo venezolano por la tremenda solidaridad que recibimos después de este terremoto. Ustedes fueron los primeros en llegar, el domingo ya estaban los primeros rescatistas ayudándonos, buscando sobrevivientes entre los escombros. (...) Aquí estamos en persona para agradecerles por toda su ayuda, tanto humana como la ayuda en comida y víveres", dijo.

Long destacó que entre los temas trabajados durante la reunión está el interés de retomar las reuniones binacionales -como la sostenida hoy- ya que resuelven muchos temas.

Reiteró la común y "tradicional" posición entre ambas naciones de defender y estabilizar los precios del petróleo, así como la posibilidad de concertar una a una perspectiva en conjunto entre ambos países e inclusive la región. "América Latina es un productor y exportador importante de petróleo. Una gran señal de integración sería consolidar esta posición, integrada, para ir juntos a la OPEP y otras reuniones de esa naturaleza con una sola voz, la voz de los pueblos unidos de América Latina."

El canciller ecuatoriano se refirió a la coyuntura por la que atraviesa Brasil, tema también tratado durante el encuentro, aseguró que "es un tema que nos preocupa mucho en la región, estamos acá para defender la democracia, la institucionalidad, el estado de derecho, los 58.000.000 de votos que cosechó, absolutamente democrática, la presidenta Dilma Rousef y hemos visto con mucha preocupación los intentos de poner fin la presidencia de Dilma Rousseff".