• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Venezuela y Cuba ejecutarán 56 proyectos este año

Nicolás Maduro y Raúl Castro / AVN

Nicolás Maduro y Raúl Castro / AVN

Nicolás Maduro y Raúl Castro, quienes convinieron en seguir trabajando en función de la plena integración entre ambas naciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela y Cuba aprobaron la realización de 56 proyectos en conjunto que se ejecutarán en 2014 en áreas de interés social como salud, educación y deportes, con lo cual ratifican su voluntad de impulsar la cooperación y relaciones económicas.

Ayer lunes fue suscrita en La Habana por parte de Rafael Ramírez, ministro de Petróleo de Venezuela y Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior de Cuba, el acta en la que se asienta el acuerdo sobre los proyectos.

Este documento, firmado durante el encuentro de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se realiza en la capital cubana, recoge lo conversado entre los presidentes Nicolás Maduro y Raúl Castro, quienes convinieron en seguir trabajando en función de la plena integración entre ambas naciones.

Los 56 proyectos que constan en el acta están dirigidos al desarrollo social de ambos pueblos en las áreas de salud, educación, deporte, cultura, agricultura, transporte y construcción.

Ambos países también ejecutarán en los próximos cinco años cuatro proyectos de la Armada de Venezuela, para la construcción de embarcaciones con la coordinación del Ministerio de Transporte de Cuba.

Otro de los temas fue la conformación de una Agenda Económica de Mediano y Largo Plazo para reforzar las relaciones económicas bilaterales al profundizar el intercambio comercial, inversiones conjuntas y cooperación en sectores clave cuya prioridad figure en los diferentes planes y estrategias nacionales.

Igualmente, se plantea lograr una verdadera complementariedad económica, basada en el provecho óptimo de la infraestructura, el conocimiento y los recursos existentes en ambos países.

Los recursos y tareas estarán concentradas especialmente en sectores estratégicos tales como energía, alimentación y salud.

Reza el documento que Venezuela y Cuba están dispuestas a "continuar los esfuerzos conjuntos en la relación bilateral, y en el plano multilateral, particularmente en el ALBA y Petrocaribe, impulsando la conformación de una Zona Económica Exclusiva entre ambas iniciativas y la Celac".

Asimismo, informa que la XIV sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela se realizará en febrero, en Caracas.