• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Piden condicionar ingreso de Venezuela a Consejo de DD HH de la ONU

Para los firmantes del comunicado Venezuela no ha cumplido con las premisas básicas que dieron origen a la creación de este órgano, que indican que sus miembros deberán “aplicar las normas más estrictas en la promoción y protección de los derechos humanos” y “cooperar plenamente con el consejo”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los 14 ex jefes de Estado miembros del Club de Madrid firmaron un comunicado en el que instan a la Asamblea General de la ONU a condicionar la renovación del mandato de Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos de esa organización a la puesta en libertad de los presos políticos y a la aceptación de una misión imparcial de observación electoral para las elecciones legislativas del 6-D.

El 28 de octubre se elegirá entre Venezuela, Ecuador, Panamá y Bahamas a los tres países que representarán a América Latina y el Caribe en el Consejo de Derechos Humanos por tres años. En el documento, los ex presidentes argumentan que “el deterioro de la situación de derechos humanos en Venezuela, la deficiente política exterior del país en esta materia, el desconocimiento de las resoluciones emitidas por las distintas relatorías y grupos de trabajo del Alto Comisionado de Derechos Humanos por parte del gobierno venezolano y su actitud obstruccionista en el Consejo de Derechos Humanos durante los últimos tres años, son un obstáculo para que se le otorgue una segunda oportunidad de acceder sin más requisitos a este influyente órgano de 47 miembros”.

Para los firmantes del comunicado Venezuela no ha cumplido con las premisas básicas que dieron origen a la creación de este órgano, que indican que sus miembros deberán “aplicar las normas más estrictas en la promoción y protección de los derechos humanos” y “cooperar plenamente con el consejo”.

El comunicado recoge el inventario de por lo menos 12 solicitudes que han hecho diversas instancias de la ONU para realizar visitas al país, que no se producen desde hace casi 2 décadas. Asimismo, señalan que el gobierno no ha implementado las recomendaciones hechas por el órgano durante el Examen Periódico Universal de 2011 referentes a derechos humanos. “La concentración de poder y la falta de independencia judicial en Venezuela han permitido que el gobierno intimide, censure y persiga a críticos. Los graves abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad durante las protestas masivas contra el gobierno en 2014 se mantienen mayormente impunes”.

El documento también señala que Venezuela se ha opuesto a acciones que promuevan la protección de los derechos humanos en otros países. Destacan que desde el Consejo de Seguridad demoró, e incluso bloqueó, acciones para proteger derechos humanos en Siria y Sudán del Sur, y como miembro del Consejo de Derechos Humanos votó en contra de todas las resoluciones que alertaban sobre abusos cometidos por gobiernos como los de Corea del Norte, Siria, Irán, Sri Lanka, Bielorrusia y Ucrania.

La carta está firmada por los chilenos Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Sebastián Piñera; los uruguayos José María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; la costarricense Laura Chinchilla, el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el español Felipe González, el peruano Alejandro Toledo, el ecuatoriano Osvaldo Hurtado, el boliviano Tuto Quiroga y el mexicano Vicente Fox.