• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Venezuela y Colombia iniciarán hoy reuniones para superar crisis fronteriza

La canciller Delcy Rodríguez y su par colombiana, María Ángela Holguín | Foto: EFE

La canciller Delcy Rodríguez y su par colombiana, María Ángela Holguín | Foto: EFE

Las comisiones de ministros de ambos países, encabezadas por la canciller venezolana Delcy Rodríguez y su par colombiana María Angela Holguín, se reunirán en Caracas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ministros de Venezuela y Colombia inician este miércoles las reuniones bilaterales para definir las políticas que desarrollarán para atender los problemas fronterizos y superar la crisis, mientras Caracas se prepara para extender al estado Amazonas los planes de seguridad que se acordaron en las entidades fronterizas de Zulia, Táchira y Apure.

Las comisiones de ministros de ambos países, encabezadas por la canciller venezolana Delcy Rodríguez y su par colombiana María Angela Holguín, se reunirán en Caracas para iniciar la evaluación de los diferentes problemas fronterizos.

Rodríguez adelantó que las autoridades de Finanzas y Defensa de Venezuela y Colombia discutirán este miércoles acciones para enfrentar el ataque a la moneda venezolana y combatir el narcotráfico y paramilitarismo.

Las comisiones ministeriales también evaluarán una propuesta que presentó Venezuela para la venta de combustible en la frontera, informó la noche del martes el presidente Nicolás Maduro.

Por otra parte, el mandatario venezolano anunció que activará la octava zona de seguridad en el estado sureño de Amazonas en coordinación con las autoridades de Colombia. Entre agosto y septiembre, Caracas activó siete zonas en una veintena de municipios de los estados Táchira, Zulia y Apure donde se cerraron los pasos fronterizos, se estableció estado de excepción, y se reforzó la presencia militar, acciones que intensificaron las tensiones entre los dos países.

La reunión ministerial fue aprobada hace dos días por Maduro y su par colombiano Juan Manuel Santos en un encuentro que sostuvieron en Quito donde también estuvieron presentes como mediadores los gobernantes Rafael Correa de Ecuador y Tabaré Vázquez de Uruguay, quienes se desempeñan actualmente como presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), respectivamente.

Maduro y Santos acordaron también una progresiva normalización de la frontera y el retorno inmediato de sus respectivos embajadores que fueron llamados a consultas el mes pasado en medio de la crisis.

El mandatario venezolano dijo la noche del martes, durante un programa “En Contacto con Maduro”, que Venezuela propuso que el proceso de normalización de la frontera podría extenderse por seis meses.

Las relaciones entre Caracas y Bogotá entraron en una crisis el mes pasado luego que Maduro ordenó el 19 de agosto el cierre de algunos pasos fronterizos en el estado suroccidental del Táchira, así como la deportación masiva de unos 1.600 colombianos sin residencia legal a raíz de un ataque que sufrieron tres militares y un civil en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira cuando realizaban operaciones de combate al contrabando.

Los cierres de los pasos fronterizos se extendieron este mes a los estados Zulia y Apure.