• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Venezuela y Colombia restablecen relaciones en materia de seguridad

Villegas y Padrino López buscarán aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas en los pasos informales en la frontera | Foto EFE

Villegas y Padrino López buscarán aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas en los pasos informales en la frontera | Foto EFE

Los ministros de la Defensa de ambos países acordaron relanzar los programas contra el crimen organizado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ministros de la Defensa Vladimir Padrino López y Luis Carlos Villegas, de Colombia, relanzaron los programas contra el crimen organizado en la frontera durante una reunión en el puerto colombiano de Santa Marta.

“En materia de defensa y seguridad la comunicación se ha restablecido plenamente” entre Bogotá y Caracas, aseguró Villegas al término del encuentro con Padrino López en la emblemática Quinta de San Pedro Alejandrino, donde hace 185 años murió Simón Bolívar.

Villegas considera como otro aspecto importante que en adelante las personas que delinquen tendrán que hacer frente a lado y lado de la frontera a las autoridades de los dos países porque, según dijo, ahora estarán unidas.

Padrino López  aseguró que el diálogo con Villegas fue “bastante fructífero” porque hay voluntad de las partes para luchar contra toda clase de delincuencia en la frontera, sobre todo la provocada por el contrabando, el narcotráfico y el paramilitarismo.

Después de la reunión ambos ministros emitieron un comunicado, de nueve puntos, en el que reiteraron “su firme decisión de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en seguridad y defensa”.

Igualmente buscarán aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas en los pasos informales a los largo de la frontera “para el trabajo coordinado en la lucha contra el contrabando, previa identificación conjunta”.

Colombia recomendó la reactivación de la Comisión Binacional Fronteriza “debido a los logros del mecanismo” en el pasado. Además, acordaron poner a consideración de los cancilleres “la pronta firma” del Memorando de Entendimiento para la Prevención y Verificación de Incidentes Fronterizos y el de Entendimiento, mediante el cual se establece un mecanismo para la lucha contra la minería ilegal en zona de frontera.

Otros encuentros. Los ministros acordaron también realizar otras tres reuniones este mes para seguir tratando aspectos relacionados con la seguridad fronteriza, informaron en un comunicado conjunto.

Una de esas citas se realizará el 8 de este mes en la localidad venezolana de Paraguaipoa “entre las unidades militares y policiales” que tienen jurisdicción en el departamento colombiano de la Guajira y el  Zulia, para la “coordinación operacional contra todas las amenazas y factores de riesgo existentes”.

En la semana del 5 al 9 de octubre en Maracaibo efectuarán una reunión entre las Armadas de ambos países “para evaluar las propuestas de cooperación marítima y fluvial para la lucha contra el narcotráfico y concretar un instrumento binacional”.

La tercera cita se llevará a cabo en Bogotá entre el 19 y el 20 de este mes para revisar “el Procedimiento Operacional Vigente entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Aviación Militar Bolivariana”.

Murió capo “Megateo”
El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, manifestó que la muerte, en una operación policial y militar, del guerrillero y capo del narcotráfico Víctor Ramón Navarro Serrano, alias “Megateo”, es una buena noticia para Colombia y Venezuela.

Villegas se refirió a la muerte de Navarro durante la reunión que mantuvo con su homólogo venezolano, general Vladimir Padrino López, para discutir la seguridad en la frontera común. “Esta es una buena noticia para el país, para el hemisferio, para Venezuela y sobre todo es una buena noticia para los habitantes del Catatumbo, que hoy son más libres que ayer”, manifestó.

Se refirió a Navarro como “líder” de un reducto del Ejército Popular de Liberación, así como “capo” en el Catatumbo, región selvática del noreste de Colombia en límites con Venezuela.

“Megateo” era el más importante capo del narcotráfico “en territorio colombiano, dueño de una carrera criminal de varias décadas y presión indebida a poblaciones campesinas y tentáculos en Venezuela”.