• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Venezuela y Colombia firmaron acuerdo para mantenimento de puente fronterizo

El canciller de Venezuela Elías Jaua y su homónima de Colombia, Maria Ángela Holguin/ VTV

El canciller de Venezuela Elías Jaua y su homónima de Colombia, Maria Ángela Holguin/ VTV

Jaua puntualizó que  ambos países se encuentran trabajando en temas de seguridad, transporte (aéreo y terrestre), infraestructura, energía,  lucha contra el contrabando y cooperación social

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller de la República, Elías Jaua, luego de reunirse con su homóloga colombiana, María Teresa Holguín, aseguró que Venezuela firmó un acuerdo con la hermana república para el mantenimiento del puente fronterizo José Antonio Páez.

 “Hoy se ha presentado un acuerdo para el mantenimiento permanente del puente internacional José Antonio Páez (ubicado entre los sectores El Amparo, estado Apure y El Arauca, República de Colombia)”, aseveró el canciller. Asimismo puntualizó que  ambos países se encuentran trabajando en temas de seguridad, transporte (aéreo y terrestre), infraestructura, energía,  lucha contra el contrabando y cooperación social.

Igualmente, anunció que se acordó la construcción del puente "Tienditas", que estará ubicado entre el estado Táchira y la ciudad de Cúcuta, capital del departamento del Norte de Santander.

Jaua  recalcó que ambos Gobiernos realizarán mesas de trabajo a finales de mes con el fin de establecer planes de lucha contra el contrabando, simultáneamente con el apoyo de los organismos civiles, militares y policiales, “Estamos en el mejor momento de trabajar conjuntamente para enfrentar al sistema de mafias que se han instalado en las fronteras y que han perjudicado sensiblemente la seguridad, la paz y la economía de los dos países”.

“Estoy seguro que esta vez sí articularemos un buen plan para neutralizar, minimizar y extinguir estas prácticas ilegales que se han dado en nuestras frontera (…) Nosotros estamos obligados a abordar los sueños de las personas que habitan en esas localidades (…) Reimpulsaremos el sector social”, afirmó el canciller.

Por su parte Holguín comunicó que las naciones firmaron un memorando de entendimiento para la construcción de un oleoducto que fortalecerá la unión colombo-venezolana en el ámbito petrolero.

“El oleoducto nos hace tener mayores caminos para sacar nuestro petróleo, y eso nos fortalece aún más en la integración y en el tema petrolero. Le hemos entregado al Gobierno venezolano, el estudio que tenía Ecopetrol para la construcción del oleoducto del Pacífico (…) Pronto Pdvsa y Ecopetrol tendrán una reunión para mirar las posibilidades de ver cuál es el mejor trayecto para hacer el oleoducto”, puntualizó la canciller.

Igualmente indicó que los Gobiernos prevén asociar las empresas petroleras nacionales para hacer exploraciones en territorio venezolano, “Ecopetrol quiere explorar en Venezuela y está sobre la mesa la posibilidad de hacer una empresa mixta Pdvsa-Ecopetrol, para explorar campos maduros en la franja del Orinoco (…) La producción petrolera es una producción envidiable, pero nosotros ya estamos en condiciones muy favorables para explorar”.

Por último, Holguín aseveró que para el Estado colombiano las relaciones bilaterales con Venezuela  son de mucha importancia, “Nosotros estamos convencidos de la integración entre nosotros. Queremos estar más cerca e integrados.  Nuestra relación con Venezuela es extremadamente importante”.