• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Venezuela espera que Colombia aporte soluciones a la crisis

Hoy se celebrará el encuentro de las cancilleres en Quito | Foto EFE

Hoy se celebrará el encuentro de las cancilleres en Quito | Foto EFE

El presidente Nicolás Maduro encabezó el Seminario de Nuevas Fronteras de Paz. Las FARC piden a los gobiernos superar las desavenencias 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las cancilleres de Venezuela y Colombia, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, se reúnen en Quito, Ecuador, para iniciar el diálogo y tratar la crisis en la frontera.

La posición de Venezuela es insistir en que el país vecino “asuma su responsabilidad”. Entre los problemas que Venezuela quiere ver resueltos están el contrabando de combustible y otros productos, así como el del flujo de colombianos que se trasladan al país.

El presidente Nicolás Maduro encabezó en el Salón Boyacá del Palacio de Miraflores la instalación del Seminario de Nuevas Fronteras de Paz. “Estamos enfrentando una nueva arremetida imperial”, expresó.

Precisó que en la frontera colombiana hay un abandono evidente por el Estado de ese país durante décadas y eso ha permitido que se construya una nueva clase política y económica basado en lo que llamó “paraeconomía y parapolítica”.

“Son fenómenos nuevos y que hay que estudiar, que en una revolución como la bolivariana son fenómenos que no hemos comprendido a cabalidad. Producto de decisiones que tuve que tomar por la circunstancias, hemos ido penetrando profundo en el conocimiento de la parapolítica y paraeconomía”, aseveró.

El jefe del Estado manifestó que Colombia es exportador neto de gasolina y no produce ni un litro. “¿De dónde la sacan? Hay muchas personas que viven de la ilegalidad en la frontera”.

“Hay un Poder Judicial y un Ministerio Público en Venezuela que va por la calle del medio, ya no hay intocables ni lo va a haber”, expresó. Dijo también que “hay que apretar duro el torniquete contra los paramilitares”.

FARC. Negociadores de las FARC pidieron a los gobiernos de Venezuela y Colombia dejar atrás las desavenencias para garantizar el éxito de los diálogos de paz, al inicio de nuevo ciclo de conversaciones en su sede permanente de La Habana.

“Urge para el éxito de este proceso superar cuanto antes las desavenencias entre Colombia y Venezuela, dos repúblicas hermanas”, señaló la guerrilla en un comunicado leído por el jefe de su delegación de paz Iván Márquez.