• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MAS: Venezolanos se “rebuscan” con dólar paralelo por políticas equivocadas del Gobierno

Segundo Meléndez llamó a todos los sectores del país a un diálogo para la conciliación | Foto: José Pachecho

Segundo Meléndez llamó a todos los sectores del país a un diálogo para la conciliación | Foto: José Pachecho

“Mientras no se disponga de suficientes dólares en el mercado, no será posible abatir el precio del dólar paralelo. Este seguirá subiendo mientras más escasee", advirtió Segundo Meléndez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El presidente del Movimiento al Socialismo MAS, Segundo Meléndez, aseguró este lunes que el gobierno nacional es el responsable directo de “la distorsión del precio del dólar paralelo”.

“Debido a las políticas equivocadas del Estado que no generan empleo, estabilidad y no permiten aumentar la productividad, hemos llegado en Venezuela a crear la sociedad del rebusque, donde cada cual anda viendo como complementa sus ingresos por distintas vías”, explicó Melendez.

El presidente del MAS puntualizó que una de las formas de compensación salarial que han encontrado los venezolanos ha sido la negociación con el dólar paralelo, “Uno de los negocios que ha florecido en los últimos años ha sido el dólar. El Gobierno denuncia a los raspa cupos de una manera despectiva pero, ¿Quiénes son ellos? ¿Son los sectores altos de la sociedad o los sectores medios? No, es la gente que no viaja o que casi nunca ha viajado y que tiene la oportunidad de negociar el cupo de dólares que tiene asignado. Eso es lo que está ocurriendo con el dólar”.

Melendez advirtió que esta situación está lejos de reducirse, “Mientras no se disponga de suficientes dólares en el mercado, no será posible abatir el precio del dólar paralelo. Este seguirá subiendo mientras más escasee porque nuestra economía demanda esta moneda para su funcionamiento. Las únicas medidas que anunció el gobierno son de tipo restrictivo, lo que hace que prácticamente sea imposible controlarlo”.

En su opinión, el Gobierno está obligado a unificar las cuentas públicas, “En Venezuela tenemos el problema de que al Banco Central de Venezuela (BCV) sólo ingresa la mitad de los dólares que el país recibe por concepto de la venta de petróleo, la otra mitad va a otros mecanismos como el FONDEN y convenios que tiene con otros países. Deben sincerarse y decir si estos recursos los invierten, los regalan, los gastan o se va por la vía de la corrupción, debido a que esta incógnita genera una gran desconfianza en el país, que no permite, que los venezolanos puedan invertir en su país, para reactivar la economía, atacar la inflación y el dólar paralelo”.

En este sentido, el líder de la tolda naranja exhortó a “revisar los convenios que mantiene Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) en la actualidad  que han obligado a la estatal a solicitar recursos al BCV para su funcionamiento, “Tenemos que recuperar las empresas básicas que están produciendo grandes pérdidas cuando debieran estar exportando para traer más divisas al país (…) Llamamos al gobierno a dialogar. No pueden continuar aislándose a tomar decisiones e ignorando al resto de la sociedad”.