• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Venezolanos protestan por liberación de presos políticos

Fotos inéditas de López y Ceballos pidiendo la libertad de los presos políticos desde Ramo Verde

López y Ceballos pidiendo la libertad de los presos políticos desde Ramo Verde

Editorial del diario El País rechazó detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, e instó a la unión de la oposición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este fin de semana en España se desarrolló una serie de actividades con el objetivo de opinar y mostrar apoyo frente a la situación que se vive en Venezuela. Prevalecieron los mensajes para rechazar la inseguridad, las colas para abastecerse de productos básicos y pedir por los presos políticos.

El sábado se instaló en la plaza España, de Madrid, la obra interactiva: “Raíces Amargas”, creada por el grupo artístico “Paperformances”, con el fin de protestar por la situación que vive Venezuela, en la que se incluyeron las dificultades que enfrentan los estudiantes de este país en el extranjero.

La propuesta creativa, que estuvo expuesta el sábado durante varias horas, consistió en una larga fila de 43 figuras de tamaño natural “en homenaje a los 43 venezolanos fallecidos en las protestas de 2014 y como denuncia por las largas colas que tienen que hacer hoy los venezolanos para acceder a los alimentos, ante un panorama de inminente desabastecimiento total”, explicó el director del proyecto, José Antonio García, en una entrevista con el diario español digital La Quincena.

García agregó que es necesario explicarle al mundo que en Venezuela la violencia se está llevando a la gente, mientras el gobierno, en vez de solucionar la grave crisis económica y social, lo que hace es amenazar, amedrentar y coartar cada vez más las libertades.

Los artistas, participantes y quienes transitaban cerca de la exposición, posicionaron la etiqueta #protestapapelve en las redes sociales y difundieron varias fotos de la actividad.

Ayer, en horas de la tarde, un grupo de venezolanos que vive en el país europeo protestó con pancartas y banderas nacionales en la plaza Puertas del Sol, en Madrid, para exigir la liberación de los presos políticos en Venezuela, incluso al alcalde metropolitano Antonio Ledezma, quien fue detenido la semana pasada con el cargo de conspiración contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 

Editorial. Ayer el diario español El País dedicó su editorial a Venezuela. Con el título “Basta de represión”, cuyo texto critica la “injustificable detención del alcalde de Caracas” y señala que la situación que se ha generado en el país debería facilitar la unidad de la oposición.

“Con este panorama es imprescindible que la oposición venezolana adopte una estrategia realista y generosa que supere sus divisiones y personalismos. El abismo ante el que está el país hace necesario dejar de lado ambiciones y agravios, reales o imaginarios, instalados en el pasado”, señala la nota.

Mientras, el también periódico español ABC incluyó en su página web un espacio llamado “Cuéntanos de Venezuela”, una suerte de iniciativa que busca ser una plataforma para que los venezolanos se expresen y permita al público tener más conocimiento sobre este país y su gente.

“Dinos aquello de lo que te sientes orgulloso y también lo que quisieras cambiar. Deja que el mundo entero escuche tu voz a través de ABC.es”, explica el sitio en Internet.