• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"Venezolanos culminarán 2014 con menos de un dólar al día "

Cipriano Heredia | Foto: Cortesía

Cipriano Heredia | Foto: Cortesía

Cipriano Heredia consideró que los venezolanos que ganan sueldo mínimo (Bs.4.889,11) culminarán este año percibiendo menos de un dólar al día

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Coordinador Nacional del Centro Popular de Formación Ciudadana, Cipriano Heredia,  aseguró que, al cierre de este año, la colocación del dólar no oficial a 177 bolívares, representa una devaluación a la que se le suma altos índices inflacionarios y de escasez que en ciudades del interior supera el 60%.
 
Consideró que los venezolanos que ganan sueldo mínimo (Bs.4.889,11) culminarán este año percibiendo menos de un dólar al día, según el calculo del salario en base al tipo de cambio no oficial, cuyo último precio es de Bs.175 por dólar. A juicio de Heredia, el país atraviesa el umbral de la pobreza extrema, según estándares internacionales aceptados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Afirmó que las cifras al cierre de este año no son alentadoras: "Inflación anualizada de 70% e índices inflacionarios mensuales que superan a las anuales de otros países en Latinoamérica, esto como signos evidentes de una recesión económica que no mejorará con la aplicación de medidas fiscalistas por parte del gobierno nacional".

“Ya cerramos este año con la inflación más alta del mundo, tal y como ocurrió en 2013. Con respecto a la escasez el Banco Central de Venezuela no publica índices desde marzo que fue 30% y se maneja extraoficialmente que esa situación tiende a incrementarse en algunas ciudades del interior del país, en las que este índice alcanza el 60%. Con respecto al crecimiento económico y Producto Interno Bruto, según cifras extraoficiales del economista José Guerra, llevamos tres trimestres seguidos cayendo y la contracción económica alcanza 4.2%”, opinó.

El dirigente advirtió que las cifras oficiales relativas al tipo de cambio, serán ficticias pues señaló que el dólar Cencoex a Bs.6,30 no existe, el dólar Sicad I a Bs.12 es de acceso restringido y que los venezolanos deberán prepararse para el anuncio presidencial de fortalecimiento del Sicad II, lo que significaría una migración de la mayoría de las transacciones a este tasa: "Mientras tanto, el dólar paralelo, que es al que tienen acceso los venezolanos, se ubicó en Bs.175, lo que significa una brutal devaluación".

Recomendó que para mejorar el panorama económico del próximo año es necesaria la unificación de la tasa cambiaria, desmontar controles de cambio, reorientar gasto público, frenar emisión de dinero inorgánico, devolver autonomía al BCV y revertir expropiaciones.