• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Velásquez: La escalada represiva es peor que dictadura de Pérez Jiménez

El diputado Andrés Velásquez | Cortesía

El diputado Andrés Velásquez | Cortesía

Al evaluar la detención de estudiantes, el dirigente radical calificó al ministro Rodríguez Torres como "jefe de la represión"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado de La Causa R, Andrés Velásquez, consideró que la situación del país es crítica: "Lejos de mejor, la crisis se agrava y el pueblo percibe que las instituciones no funcionan, de manera democrática, ni responden a los intereses de la población, sino al poder".

Al igual que Datanalisis, Velasquez señaló que el principal problema que impacta es la escasez de alimentos lo que ha desencadenado la protesta desde el 12F, la detención de Leopoldo López y la encarcelación de estudiantes: "Este gobierno no tiene el ánimo, la competencia, ni la calidad para la recuperación económica y política del país".

El otro elemento, que caracteriza el panorama, es la actuación de la policía y militares en las manifestaciones: "La escalada represiva es inédita; ni en los tiempos de Marcos Pérez Jiménez ocurrieron las redadas masivas y la militarización del régimen que ocupa medio gobierno. Miguel Rodríguez Torres actúa como el gran esbirro de la línea dura del 'trinnvitaro Maduro, Cabello y Rodríguez'; Rodríguez es el jefe de la represión; Cabello no oculta que tiene el control, y Maduro el poder", dijo Velásquez.

El parlamentario señaló que la popularidad de Maduro baja, producto la crisis política y económica, y cita el caso de Guayana, donde Sidor cumple 15 de "paro silencioso", por los reclamos de los trabajadores, y se registra un problema productivo: "El Parlamento aprobó un crédito de 600 millones de bolívares para importar hierro, a pesar de que el país cuenta con 5 mil millones en reservas. Trimestralmente se importa 70 toneladas de aluminio cuando antes se producía; la corrupción de régimen es la causa. Las mafias de empresas y el gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez, son los responsables pero sólo están presos los miembros del Cartel del Hierro, Yamal Mustafá, socio del yerno del gobernador".

Velásquez participó el 10 de abril en el primer encuentro MUD-Gobierno y, desde entonces, no ha retornado a Miraflores y la Vicepresidencia. "Sólo funcionan las comisiones de enlaces, pero sin avances. El gobierno está trancado con la anmistía y no quiere pactar. ¿Y para que el diálogo? Si es para verles la cara no tiene sentido: los diálogos deben ser para discutir sobre la crisis, buscarle soluciones y establecer acuerdos. ¡Eso no está ocurriendo! Ni la comisión de la verdad se concreta porque no quieren ampliarla. Cabello instaló la comisión con sus parlamentarios, así que esa comisión jamás será la de verdad; será la comisión del odio, de los negocios".